Ensayo subjetivismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1258 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Este tema es interesante por que puede variar mucho por los diferentes puntos de vista de las personas, por ejemplo; si algo le parece malo a alguien no puede parecerle malo o tan malo a otra persona, esto puede ser por varios motivos: la educación, la religión, el nivel social, el nivel escolar, la edad, entre muchas mas razones.
El subjetivismo es toda teoría que pueda afirmar que lo que esverdad para un sujeto puede no serlo para otro." Es aquella tendencia filosófica para la cual el valor de todo juicio depende no de cómo las cosas se muestran, sino de determinadas condiciones en el que juzga («sujeto»).
La realidad es o empieza a ser subjetivo desde el momento que no tiene un significado o un resultado definitivo, eso se debe a que todas las personas son diferentes y por lo mismotodos piensan diferente, por ejemplo: si a una persona le parece lo real lo que ve y lo que toca y nada mas, a otra persona puede parecerle su realidad las emociones o los sentimientos.
El subjetivismo se ve por muchas fuentes o formas: el subjetivismo moral o ético, el subjetivismo estético, el subjetivismo religioso.
El subjetivismo moral o ético es una doctrina ético filosófica que afirma quelo bueno y lo malo, en la moral, es reducible a nuestras actitudes y opiniones personales. Si alguien cree que algo es bueno, entonces ese algo es bueno para él. Por lo tanto, si el subjetivismo moral fuese correcto, las opiniones morales subjetivas serían infalibles, en la medida en que fuesen auténticamente subjetivas.También el subjetivismo moral se podría tomar como los valores. Se refiere a como las personas piensan o ven las cosas desde su punto de vista de acuerdo a como fueron educadas, como se vive en su casa, por ejemplo: una persona se encuentra una cartera en la calle y se la queda y piensa que no hizo nada malo por que el se la encontró tirada, perootra persona que se la encontró checa de quien es y se la entrega, en eso entra lo subjetivo por que no todas las personas fuimos educadas igual y no todas piensan que los dos hicieron lo correcto.

Subjetivismo estético. La estética es la rama de la filosofía que estudia las formas y lasemociones estéticas. La estética analiza otros sentimientos estéticos como “lo feo”, “lo cómico”, “lo trágico”, etc. Una emoción estética es aquella perturbación del estado del ánimo del sujeto que es producida por la contemplación de un objeto en tanto en cuanto ese objeto es contemplado y no en tanto que afecta o puede afectar al sujeto de cualquierotra manera. Por ejemplo: la visualización de un león en un cuadro puede producir los sentimientos de belleza o de sobrecogimiento y en este caso sería un fenómeno estético; pero el mismo león visto como objeto de peligro en una selva no genera sentimientos estéticos sino otros que calificaríamos de modo distinto al sentirse el observador en peligro ante la fiera.
Subjetivismo religioso. Nosreferimos al fenómeno moderno que ha implicado que la búsqueda religiosa del hombre contemporáneo se haya desplazado de una búsqueda de comunión objetiva con la Trascendencia a la mera búsqueda de la experiencia íntima y personal de "lo divino”. Como expresa el Catecismo de la Iglesia Católica, "el deseo de Dios está inscrito en el corazón del hombre, porque el hombre ha sido creado por Dios y paraDios". Esta búsqueda o deseo de Dios es lo que los hombres han expresado a lo largo de la historia bajo la forma de diferentes creencias y comportamientos rituales. Es la búsqueda de la unión con el Todopoderoso que nos permite trascender los límites de nuestra condición limitada. Es bucear en la realidad en busca de un Otro, de un Distinto del hombre que pueda dar respuesta a las angustias que...
tracking img