Ensayo subsidio al gas propano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1987 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Dentro de las Políticas Públicas aplicadas por el estado salvadoreño, La Constitución, en su artículo 110 establece que el Estado aprobará las tarifas de los servicios públicos prestados por empresas privadas, e incluso podrá tomar a su cargo los mismos cuando los intereses sociales lo exijan.

El mandato constitucional, art. 231, es expreso: “No pueden imponerse contribucionessino en virtud de una ley y para el servicio público”.

Los subsidios o subvenciones, genéricamente, son la diferencia entre el costo total de un servicio y el monto pagado por el usuario por el servicio. , los subsidios son aplicados para estimular artificialmente el consumo o la producción de un bien o servicio. Son los mecanismos contrarios a los impuestos.

Generalmente la aplicación desubsidios específicos al consumo o a la producción de un producto cualquiera, tiene su origen en la intención de los Estados de alcanzar metas sociales, o bien favorecer, por distintas razones, a determinadas personas, actividades o zonas de un país.

La aplicación de subsidios supone un beneficio social, ene este caso al pueblo salvadoreño, protegiendo a los que tienen bajos recursos económicos,a fin de que puedan acceder a otros bienes y servicios.

OBJETIVOS.

Objetivo general:
Conocer y analizar la problemática del subsidio del transporte y el gas propano en el salvador.

Objetivos específicos:
Estudiar en cuanto a lo que trata el subsidio de los servicios, quiénes serán los beneficiados y cuáles serán los requisitos para obtener estos beneficios.

Conocer la forma en queel subsidio tanto del gas propano y del transporte público, se unen para generar un buen rendimiento de los fondos nacionales así como un mejor servicio a los usuarios del transporte público.

Subsidio del gas
“Confuso, pero es la realidad”

El subsidio del gas propano en el salvador, se ha dado a la población desde ya hace mucho tiempo en los gobiernos anteriores, el pueblo parecía contentosobre la forma en que se daba dicho subsidio, dado que era más simple y beneficiaba a todos.

Esta visión a nivel general, parecía muy acertada a los ojos del pueblo que necesitaba un respiro de los altos costos de la vida, ya que, mientras, en El Salvador en cilindro de 25 libras de gas licuado, se mantenía en un aproximado de entre $4.00 a $5.50 Dólares, en otros países se mantenía en unaproximado de $15.00 a $16.00 Dólares.

Este beneficio no solo lo recibían las personas necesitadas, sino también, personas que en realidad no lo necesitaban, que tenían grandes negocios y que generaban grandes riquezas para si mismos.

Por otro lado, esto también parecía para algunos sectores, un despilfarro de dinero que podía ser redirigido a otro tipo de proyectos con los cuales serian de mayorbeneficio para la población.

Esta es la nueva visión del Presidente Mauricio Funes con la focalización de subsidio al gas licuado, anunciado por el Presidente de la Republica, a finales del 2010.

Este, mantenía una campaña de focalización para las personas que en verdad tuvieran necesidad del subsidio, como las personas que cocinan con leña u otros tipos de combustibles.

“El subsidiotiene que permanecer en los sectores más pobres del país y para la gente que esté en pobreza extrema”, explicó Alexander Segovia, secretario técnico.

“Según Segovia, aún se están haciendo los análisis necesarios para determinar la forma en que se focalizará el subsidio, una de ellas es a través del recibo de energía eléctrica.”

Este plan, ha tenido cambios significativos y nuevos avisos, porejemplo:

“Subsidio al gas propano arranca en enero 2011
El Ministerio de Economía informó hoy que los censos de verificación en la zona costera han avanzado un 65%, mientras que el realizado en las zonas rurales y comunidades del país ya concluyó. Se prevé que esta etapa finalice antes del 21 de diciembre.”

Otra de las aclaraciones por parte del Ministerio de Economía fue la siguiente:...
tracking img