Pobreza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (295 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La situación de pobreza, hambre y desigualdad es reforzada por un “Estado débil que reproducen la desigualdad en la medida que no impulsa ningún mecanismo redistributivo; la tributación es baja einjusta, el gasto, la inversión social y las políticas de desarrollo rural insuficientes, los salarios son bajos y la cobertura en educación, salud y seguridad social limitada”15. Este esquemaconcentran los beneficios del crecimiento económico en los monopolios nacionales y las empresas transnacionales, que cuentan con los recursos materiales, admón., tecnológicos y financieros, así comocon los privilegios que el Estado les otorga para incrementar sus ganancias.
Urge el impulso de una profunda reforma tributaria integral , así como del impulso de una política integral dedesarrollo rural y acceso a la tierra que permitir al Estado, promover, orientar y proteger la producción nacional, propiciar una equitativa distribución primaria del ingreso nacional y contribuir pormedio del gasto social a aliviar la situación de los sectores mas empobrecidos. Una estructura tributaria progresiva y un mayor acceso a la tierra de las comunidades indígenas y campesinas puedecontribuir en la redistribución del ingreso y crear mejores condiciones para el crecimiento económico.
La única oportunidad para Guatemala es mejorar la equidad, elevar la productividad yfortalecer al Estado. El desarrollo económico y social requiere de políticas integrales que mejoren el entorno nacional estimulando la inversión y la producción, el éxito depende de la fortaleza de lasinstituciones, la calidad de la educación, salud, nutrición, investigación, desarrollo tecnológico, de la infraestructura disponible, seguridad, justicia, así como de un buen sistema financiero ybancario. En síntesis, una adecuada relación entre Estado y Mercado. Hay que recordar que un 30% de la productividad depende de la empresa pero el resto lo determina su entorno, es decir el Estado.
tracking img