ensayo te doy mis ojos

Páginas: 6 (1279 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2013
Tema:
Análisis de la película “Te doy mis ojos”.




INTRODUCCIÓN
Te doy mis ojos cuenta la historia de Pilar y Antonio pero también de quienes los rodean, una madre que consiente, una hermana que no entiende, un hijo que mira y calla, unas amigas, una sociedad, un peso religioso y una dimensión más a esta historia de amor, de miedo, de control y de poder. Es lo que a continuaciónse analizara de manera más profunda lo que es el poder, como este se ejerce, los tipos de violencia, la violencia en el ámbito familiar, etc. Cada una de los ejemplos será basados en la película “te doy mis ojos”. Como al principio explicaba que es una película donde explica las vivencias de una familia que sufre violencia y el poder está muy marcado por el padre.

La violencia Intrafamiliar,"es una situación de abuso de poder o maltrato físico o psicológico de un miembro de la familia sobre otro". Este tipo de violencia se manifiesta de las siguientes formas:
a) Físico
b) Psicológico
c) Sexual
d) Económico
Teniendo como principales afectados a los cónyuges, niños, adultos mayores y minusválidos.
Aquí se observará y analizará, específicamente, lo relativo al poder a laviolencia física y psicológica entre los cónyuges, que se manifiesta a través de golpes e incidentes graves; insultos; chantajes, amenazas, control de las actividades, prohibición de trabajar fuera de la casa y humillaciones.
Él se ejerce, se padece, se construye, se desarrolla o se desvanece en el tejido de las relaciones humanas, en la película pudimos ver como una familia debido al desarrollo delpoder sobre otros puede fracturar la relación entre sus miembros, quizá no es de una día para otro sino que se va dando de manera progresiva.
El poder se divide en:
Macro poder: este es ejercido por dispositivos sociales.
Micro poder: se da en personas concretas es el poder de lo cotidiano con formas y ejercicios múltiples.
En este último podemos encontrar:
Poder autoafirmativo
Poderintegrativo
Poder de dominio
El poder de dominio es la capacidad de control o dominio sobre la vida o los hechos de las otras personas, básicamente para lograr obediencia y disponibilidad, este poder se ejerce en la vida cotidiana porque como seres humanos siempre buscamos imponer jerarquías, pero del problema radica cuando este poder se ejerce de forma rígida y de manera desigual, haciendo que laparte subordinada sea menos dueña de sí misma, este tipo de poder se da básicamente dentro de la familia, el dominio de este depende de quien aporte el recurso económico, ya sea de bienes, poderes, aval social, etc. En la película la protagonista pilar no trabajaba solo se encargaba de las labores del hogar y el proveedor era su esposo Antonio, esto le daba a Antonio el poder de domino, el no ayudabaen las labores de casa, le restringía las salidas y la controlaba por medio del teléfono celular, quizá como desde un principio se estableció ese poder, cuando pilar se independiza económicamente y se va a la casa de su hermana esta sigue siendo controlada por su marido Antonio, aunque ella quería cambiar esa situación ellos ya era parte del circulo vicioso del control. Pilar era controlada tantoen sus pensamientos, libertad, sexualidad y capacidad de decisión.
Junto con el poder de dominio podemos encontrar conflictos, agresiones, violencia, etc. En la familia de pilar y Antonio se encontraban presentes los conflictos, agresiones y violencia, dando así la violencia intrafamiliar esta es el acto abusivo de poder u omisión intencional, dirigido a dominar, someter, controlar o agredir demanera física verbal, psicológica, patrimonial, económica y sexual a las mujeres, dentro o fuera del domicilio familiar. En la película hay partes muy marcadas donde se denota la violencia intrafamiliar:
Cuando la hermana de Pilar, va a la casa de ésta, en busca de algunas de sus pertenencias y logra apreciar, por una parte, el desorden y los destrozos ocasionados por su cuñado Antonio, y se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENSAYO PELICULA TE DOY MIS OJOS
  • Ensayo “Te Doy Mis Ojos”
  • Ensayo Pelicula Te Doy Mis Ojos
  • ensayo de la película "Te doy mis ojos"
  • Ensayo De La Película Te Doy Mis Ojos
  • Ensayo te doy mis ojos
  • Te doy mis ojos
  • Te doy mis ojos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS