Te doy mis ojos

Páginas: 7 (1547 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2013
Te doy mis ojos es una película que refleja un tema de actualidad, complicado e interesante, la violencia género.
La dignidad es la condición que posee todo ser humano por el simple hecho de existir y de ser consciente de ello. Esto nos permite ser dueños de uno mismo y por lo tanto nunca actuar como la propiedad de otro, ya que la dignidad es la que nos hace ser tratados como sujetos no comoobjetos.
Esto se ve reflejado en el diferente trato de Antonio hacia Pilar y viceversa.
Antonio, es una persona con muchos conflictos internos, trabaja en una empresa familiar en la que no se siente valorado, y desahoga su inseguridad y miedo sobre su mujer mediante golpes e insultos, la maltrata para atemorizarla, ya que es la única manera de obligarla a que se quede junto a él, reteniéndola ala fuerza, negándole libertades, haciendo que se quede en casa y llamándola a cada momento. Es decir, utiliza a su mujer, una persona, como medio sin dignidad al igual que un objeto, no como un fin.
Sin embargo, Pilar en un primer momento está enamorada de su marido o por lo menos siente aprecio y respeto por él, pero poco a poco, conforme pasan los años, se transforma en miedo, temor debido ala superioridad impuesta por él mediante agresiones físicas y psíquicas, influyendo de tal manera que ella pierde las riendas de su vida.
Pilar es colocada en una situación sin alternativas, donde no hay otro camino que continuar entregándole a Antonio toda su vida, hasta el punto de quedarse vacía, sin nada para sí misma. Así también, además de no tener nada para sí, tiene que hacerse cargo nosolo de su propia vida sino de la de Antonio, pues él tampoco tiene realmente vida propia sino que la deposita sobre ella.
La dignidad es el bien más preciado que se posee sin importar nuestra cultura, raza y creencia, los aciertos o errores, los actos buenos o malos que realicemos, ya que seguiremos siendo tratados como hombres por el simple hecho de serlo, con igualdad.
El acto de pegar a sumujer hace que uno pierda parte de su dignidad, no como ser humano, ya que a pesar de sus actos sigue siéndolo, sino como persona sin valores, es decir, hay una parte que se deshumaniza.
Antonio asume que maltrata a su mujer con el hecho de asistir a las sesiones de terapia, en las que el psicólogo lo trata con respeto, como merece cualquier persona y le intenta ayudar a encontrar el problema quegenera su ira y desencadena una serie de actos que perjudican tanto a él como a su entorno.
Sin embargo, no se implica lo suficiente, no es capaz de expresar sus sentimientos, espera que el psicólogo lo solucione por él, por lo que le recomienda que escriba en un cuaderno cualquier pensamiento que tenga, sea bueno o malo.
A lo largo de la película, cada vez que Pilar intenta dominar su vida yalejarse de la manipulación de Antonio, este le recuerda el esfuerzo que está haciendo por intentar cambiar dedicando tiempo a escribir en su cuaderno sus sentimientos, acción que le parece absurda. En la escena en la que Pilar le explica que tiene una oferta para trabajar en Madrid, el miedo enmascarado en forma de ira en su marido vuelve a aparecer y este tira su cuaderno al río, como si sussentimientos fueran a desaparecer, se ahogasen en el agua. Sin embargo, siguen estando presentes, sobre todo el miedo que genera su inseguridad, echando a perder todo el trabajo realizado.
Hay situaciones en las que las personas tienden a desconocerse a sí mismas, por ser influenciadas por otras las cuales están acostumbrados a tomar control sobre ellas, denigrándolas y menospreciándolas, haciendoque la dignidad que estas poseen desaparezca y de esa forma obtener algún beneficio o ganancia fácil.
Es en estos momentos en los que el ser humano tiene que saber reconocerse y avanzar, aprender e inculcar los valores necesarios que se requieren diariamente para salir a flote de los problemas y poder recuperar la dignidad que se habría perdido en algún momento.
Esto se aprecia en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Te doy mis ojos
  • Te doy mis ojos
  • Te doy mis ojos
  • TE DOY MIS OJOS
  • Te Doy Mis Ojos
  • te doy mis ojos
  • Te doy mis ojos
  • Te doy mis ojos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS