Ensayo te regalo mis ojos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1542 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Papá, verdad que a las mujeres no se les pega? me pregunto mi hijo menor de 4 años hace algún tiempo y me hizo recordar mi infancia y esa trillada frase “a las mujeres no se les pega ni con el pétalo de una flor”, yo en ese entonces pensaba como se podría si el pétalo de una flor es tan pequeño.
Hoy en día no se si esa frase se ha olvidado ya que es muy común encontrarnos en los diarios unanota que menciona el caso de alguna mujer muerta o brutalmente golpeada por su pareja. Violencia de género se le llama y en la actualidad los gobiernos tienen que crear organismos que traten esta problemática de la cual ni las sociedades más modernas se libran.
Pero, ¿qué es lo que ha desencadenado esta violencia? ¿es un problema cultural, de educación? ¿son las parejas modernas más propensas a estehecho? ¿cómo se protagoniza este circulo vicioso?
La violencia de un hombre hacia una mujer es una conducta heredada a través de muchas generaciones y tal vez era el secreto mejor guardado por nuestras bisabuelas, abuelas, madres y en la actualidad ha tenido como resultado la fractura de la célula de la sociedad: la familia.
Las mujeres han evolucionado en sus derechos y libertades, vanalcanzando metas antiguamente reservadas para los hombres y demuestran sus capacidades en todos los ámbitos, ¿estamos los hombres preparados para competir en igualdad? o nos sentimos amenazados al sentir que vamos perdiendo terreno.

“Te regalo mis ojos” es una historia de una pareja actual atrapada en el circulo de la violencia y la codependencia. Nos muestra de manera clara hasta donde se puedellegar cuando no tenemos conciencia y control de nuestras emociones.
Ella es Pilar una mujer de mediana edad, madre de un niño y casada con Antonio desde hace 9 años. Es una mujer dedicada al hogar y al cuidado y educación de su hijo. Mujer sumisa con muy poca autoestima.
Pilar ha sido victima en varias ocasiones de golpes y maltratos por parte de Antonio, situación que ha ocultado de su familia peroque descubre su hermana Ana. Se entiende que esta violencia ha ido creciendo a tal grado que Pilar decide huir de su casa y buscar refugio con Ana a pesar de que también tiene a su madre.
La mamá de Pilar es una mujer, se podría decir, chapada a la antigua, con la firme idea de que la mujer le debe aguantar todo al marido porque una mujer no puede estar sola. Su hermana, Ana, por el contrariorepresenta la ayuda que no sabe como darse, porque no logra entender la codependencia que vive Pilar, el amor que la ata y la destruye, el miedo que la paraliza.
Él es Antonio, un hombre con un concepto mediocre de si mismo, con poco control de su ira. Tiene un carácter hostil que no le permite externar el amor que siente por su esposa y que intenta poseer y dominar para no sentirse disminuido. Esun hombre inseguro y temeroso de la vida y para mantener el control y el poder violenta a Pilar. Intenta ser su dueño absoluto y poseer hasta los sueños y pensamientos de ella. La sobaja para después sentir culpa y tratar de remediar el daño con regalos pero nunca pidiendo perdón.
Pilar y Antonio viven un amor que se encuentra enfermo y que los lastima a ambos. Lo que en un principio significabadarse el uno al otro, regalarse mutuamente termina por desposeer a Pilar de si misma, de su dignidad y a una sed de dominio de Antonio que pierde el control cada vez que Pilar intenta recuperarse como persona, no concibe que su mujer trabaje fuera de casa y pueda llegar a ser de algún modo “superior” a él, está obsesionado con la posibilidad de que ella se enamore de otro y se muestra claramenteinestable y emocionalmente aislado, expresándose efectivamente sólo a través de la ira. Al mismo tiempo, sin embargo, aparece como un hombre en muchos sentidos vulnerable, aquejado de un profundo complejo de inferioridad y una gran frustración contra su familia, y tras la huida de Pilar vemos un serio intento de modificar su comportamiento. Asiste a terapia, acude al psicólogo en momentos de...
tracking img