Ensayo teoria del conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1798 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA DEL CONOCIMIENTO DE J.HESSEN
El ser tiene una necesidad constante de conocer su entorno, por lo tanto surge la necesidad del conocimiento, este lo va adquiriendo por medio de pensamiento y experiencias. El hombre gracias a sus conocimientos, puede ir poco a poco dominando su entorno, para que su entorno no lo domine a él.
Pero antes que nada necesitamos saber el significado de lapalabra filosofía, filosofía proviene de la lengua griega y significa: amor a la sabiduría. La filosofía es diferente del arte, el filósofo está atento a la totalidad del ser, el poeta y el artista no. El espíritu de la filosofía se dirige a un ser y un proceso concreto, por el contrario el poeta y el artista se dirige a un ser y a un proceso particular, dan indirectamente una interpretación deluniverso y la vida.
La filosofía en cuanto a la cultura tiene dos caras, una que mira a la religión y el arte, y la otra a la ciencia. Tienen en común la dirección hacia la realidad.
En si la filosofía es una auto reflexión del espíritu sobre la conducta valorativa teórica y práctica; por lo tanto en si reflexión de la conducta teórica sobre lo que llamamos ciencia, la filosofía es una teoría delconocimiento científico, teoría de la ciencia.
Como reflexión sobre la conducta práctica del espíritu, sobre lo que llamamos valores en sentido estricto, la filosofía es teoría de los valores.
En si la filosofía se divide en tres partes por así decirlo: teoría de la ciencia, teoría de los valores y concepción del universo.
Esta última se divide a sí misma en metafísica y metafísica delespíritu.
La teoría de los valores se divide con un arreglo a las distintas clases de valores, en teoría de los valores éticos, de los valores estéticos y de los valores religiosos. Obteniendo así, tres disciplinas llamadas ética, estética y filosofía de la religión. La teoría de la ciencia, se divide en forma material, por lo que llamamos a la primera lógica, y a la segunda, teoría del conocimiento.La teoría del conocimiento suele dividirse en general y especial, la primera investiga la referencia del pensamiento al objeto general y la segunda hace tema de investigaciones y critica los principios y conceptos fundamentales en que se expresa la referencia de nuestro pensamiento a los objetos.
Pues si la teoría del conocimiento, es en sí una teoría, por lo tanto antes de filosofar sobre unobjeto, es necesario conocerlo, es menester examinar escrupulosamente ese objeto. Hace falta observar con rigor y describir con exactitud lo que llamamos conocimiento, este peculiar fenómeno de conciencia; se trata de adsorber rasgos generales sobre ese fenómeno, generalizarlo, analizarlo a ese fenómeno, mediante la autoreflexión sobre lo que vivimos cuando hablamos del conocimiento.
Para que sepresente un conocimiento, se requieren de dos partes, que es el sujeto y el objeto. La relación entre dos miembros es a la vez una correlación. El sujeto es solo sujeto para el objeto, y el objeto es solo un objeto para el sujeto, claro que esta correlación es algo que no se puede intercambiar me refiero a que el objeto no puede ser sujeto y el sujeto no puede ser objeto, este caso para ambos. Paralo que es el conocimiento, es cuando el sujeto se mete en la esfera, por así decirlo, del objeto, para analizarlo y checar sus propiedades, así como características únicas, las cuales el puede relacionar con su función; puesto que el conocimiento es una determinación del sujeto por el objeto, queda dicho que el sujeto se conduce respectivamente frente al objeto.
Existe un concepto dentro delconocimiento, el cual es la verdad, pero no basta que un conocimiento sea verdadero, necesitamos poder alcanzar la certeza que es verdadero, guiándonos por el criterio de la verdad.
LA POSIBILIDAD DEL CONOCIMIENTO
 DOGMATISMO
Aquí todo es un conocimiento universal y no toma mucho en cuenta al sujeto, considera la posibilidad de un contacto entre el sujeto y el objeto. Da por supuestas la...
tracking img