Ensayo teorias de la etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1162 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 8 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En esta investigación se expondrán las teorías de la ética que están relacionadas con las teorías modernas y contemporáneas con la finalidad de dar a conocer la importancia que estas tienen dentro del campo de la educación y para el ser humano. La Ética se considera como una ciencia práctica y normativa que estudia el comportamiento de los hombres, que conviven socialmentebajo una serie de normas que le permiten ordenar sus actuaciones y que el mismo grupo social ha establecido.

Las teorías éticas tienen carácter normativo, pretenden la fundamentación de los postulados y normas morales. La ética es la especialización filosófica acerca de la cual más se ha escrito y se escribe en este fin de milenio. La ética no puede ser comprendida genuinamente sino através de su historia. La ética es solamente una reflexión acerca de la moral. No pretende crear una nueva moral, porque sería una pretensión inútil. Aristóteles comienza reconociendo que todo el mundo busca la felicidad. Estas teorías permiten justificar las normas y los juicios morales. Las normas expresan obligaciones, los juicios morales son juicios de valor.

DESARROLLO

La ética modernaestá muy influida por el psicoanálisis de Sigmund Freud y sus seguidores y las doctrinas conductistas basadas en los descubrimientos sobre estímulo-respuesta del fisiólogo ruso Iván Petróvich Pávlov. Freud atribuyó el problema del bien y del mal en cada individuo a la lucha entre el impulso del yo instintivo para satisfacer todos sus deseos y la necesidad del yo social de controlar o reprimir lamayoría de esos impulsos con el fin de que el individuo actúe dentro de la sociedad.

La discusión contemporánea sobre la ética ha continuado con los escritos de George Edward Moore, en particular por los efectos de su Principia ética. Moore mantuvo que los principios éticos son definibles en los términos de la palabra bueno, considerando que 'la bondad' es indefinible. Esto es así porquela bondad es una cualidad simple, no analizable.

Si consideramos la definición o contenido formal de lo que consideran el Valor máximo, las distintas concepciones éticas pueden dividirse en dos grupos fundamentales: las teorías de la satisfacción y las de la excelencia. Téngase en cuenta, que todo intento de esquematización implica de alguna manera simplificar lo que las distintas corrientespostulan. Sin embargo, un esquema tiene la ventaja de poder brindar una visión de conjunto que permite al lector que se inicia en la ética, tener una idea somera de la diversidad de opiniones en este campo.

TEORIAS DE LA SATISFACCION

También llamadas "éticas del bien", éticas consecuencialistas o teleológicas. Tienen en común que todas, consideran que lo decisivo para que el ser humanoescoja los valores éticos, es la mayor cantidad de consecuencias favorables, en cuanto a satisfacción de los deseos se refiere, que tienen aquellos comportamientos o normas de conducta que se adopten. Conciben la ética como una reflexión (o teoría) sobre la satisfacción de los deseos del hombre. De forma un poco simplificada, podríamos decir que todas coinciden en afirmar que es bueno aquel objetodel deseo, permanente y sin coacción que le ocasiona bienestar.

Dentro de las teorías éticas consecuencialistas podemos hablar de dos subtipos de teorías: Las teorías libertarias individualistas, las cuales comparten la idea de que el objeto del deseo ético es individual y que la libertad consiste en poder satisfacerlo.

Las teorías libertarias de orientación, el rasgo que tienenen común es la eminencia que le dan a la ponderación de las consecuencias que acrecienten la armonía social o que lleven a la eliminación del conflicto. En ese sentido consideran que es valor ético todo aquello que ayude a la convivencia social mutuamente satisfactoria, que sea la menos conflictiva o que más acuerdo social genere. Por eso son también llamadas éticas de la convivencia social...
tracking img