Ensayo teorias y sistemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1866 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PSICOANALISIS
El psicoanálisis nace a fines del siglo XIX a partir de los estudios de Sigmund Freud. Sigmund Freud fue un medico y neurólogo austriaco fundador de esta teoría. Este autor tuvo dos grandes influencias para la creación de este enfoque. Una de ellas fue Jean Martin Charcot quien trabajo con el tratamiento de las enfermedades mentales (neurosis) a partir de la hipnosis. Y otragran influencia fue el trabajo que realizo con Josef Breuer quien fue su apoyo durante un gran tiempo y a través de el trabajo en el caso de Anna O.
Fue así que posteriormente Freud trataba de introducirse en la mente de las personas a través de la hipnosis. El tratamiento consistía en inducir a la paciente a un estado hipnótico y persuadirla a que recordara las circunstancias previas a la primeraaparición de cada uno de los síntomas padecidos. Así al salir del trance hipnótico, dichos síntomas histéricos iban desapareciendo uno a uno.
Freud empezó a conocer a través de la practica que existían elementos en la mente de las personas que se encontraban ocultas a esto llamo inconsciente que es el objetivo principal de estudio del psicoanálisis.
El psicoanálisis concibe a la persona através de lo que se llama aparato psíquico, este se encuentra dividido en tres parte, el Ello, el Yo y el Superyó.
El Ello
Se considera como la fuente de motivos y deseos; mediante él se satisface el principio del placer es la parte primitiva, desorganizada e innata de la personalidad, cuyo único propósito es reducir la tensión creada por pulsiones primitivas relacionadas con el hambre, lo sexual,la agresión y los impulsos irracionales.Para Freud, la mayor parte del Ello es desconocida e inconsciente.
El Yo
Representa la razón o el sentido común. Se rige por el principio de la realidad, mediante el cual se puede equilibrar la personalidad.

Tiene como fin cumplir de manera realista los deseos y demandas del Ello con el mundo exterior, a la vez conciliándose con las exigencias delSuperyó. El yo sigue al principio de realidad, satisfaciendo los impulsos del Ello de una manera apropiada.
Es la entidad que actúa como regulador entre las demandas del Ello y del Superyó. No es cien por ciento consciente, en particular.
Se basa en un concepto realista del mundo para adaptarse al mundo. Casi ejemplificado como un poder o una persona dentro de la mente, que nos presta atención entodo momento, incluso en nuestras acciones más íntimas, esta observación no es lo mismo que una persecución, pero no esta muy lejos de serlo.
Todas las acciones ejecutadas, son analizadas por el Yo. El Yo, en su observación nos permite reconocer las acciones que realizamos, la oportunidad de elegir el camino a seguir, y razonar los impulsos que realizábamos con tal de no ceder lugar a laliberación libidinosa, y velar por la integridad general de la realidad. Es el primer paso del reconocimiento, para afrontar las alegrías, culpabilidad o castigo.
El Superyó
Incluye la conciencia e incorpora sistemas de valores y deberes aprobados por la sociedad.
es la parte que se opone al ello, representa los pensamientos morales y éticos recibidos de la cultura. Consta de dos subsistemas: la"conciencia moral" y el ideal del yo.
La "conciencia moral" se refiere a la capacidad para la autoevaluación, la crítica y el reproche. El ideal del yo es una autoimagen ideal que consta de conductas aprobadas y recompensadas.
Otra parte fundamental en la teoría psicoanalítica fue el desarrollo del ser humano Freud pensaba que los primeros años de vida son decisivos en la formación de la personalidad,a medida que los niños desarrollan conflictos entre sus impulsos biológicos innatos relacionados con la sexualidad y las restricciones de la sociedad..
Según la Teoría Psicosexual, tres son los componentes de la personalidad:
El psicoanálisis freudiano distingue cinco etapas del desarrollo humano:
Etapa oral (del nacimiento a los 12 ó 18 meses)
La principal fuente de placer del bebé se...
tracking img