Ensayo de teoria general de sistemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1071 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo del artículo de Teoría General de Sistemas.
En primer término nos orienta el artículo en tanto a lo que es la TGS la cual encuentra su principal base en el estudio del todo para conocer la integración de sus partes desde sus relaciones e interactuaciones de las mismas para conceptualizar los grupos que de ella nacen.
Incluso podremos desde sus diferencias y sus coincidencias podemosestablecer modelos para su sistematización, es decir si tenemos una empresa debemos conocer todos los elementos que la componen así como los objetivos de la misma para establecer procesos y ellos nos darán los esquemas mediante los que se ubicara a la empresa como un sistema que mediante un proceso de retroalimentación podrá sustentarse dentro de la dinámica social para lograr la evolución o cambiosque resulten necesarios, lo cual es lo que persigue el DO.
Como lo enuncian los objetivos que persigue la TGS, generar un esquema de términos que unifiquen y den lugar a la sistematización del proceso, generar en el caso de la empresa políticas y reglas para unificar el comportamiento de sus elementos y promover una formalización matemática o sea medible de estas reglas.
Luego entonces sereconoce que por la dificultad se ubica en la variabilidad humana ya que en muy contadas ocasiones podemos asegurar tal o cual comportamiento desde la consideración que sus alcances en las empresas es de carácter teleológico.
Aun cuando el estudio de una organización social es inminentemente interna es necesario considerarla a partir de su interacción con el exterior ya que en lo económico,mercadológico, ecológico y social depende de el comportamiento exterior, lo que hace que el estudio tenga que ver con un sistema abierto, a partir de lo cual el estudio se deberá realizar desde la relación conceptual el todo y sus partes y de sus fronteras es decir el sistema con el medio ambiente.
De acuerdo a su entitividad es decir sus análisis comparativo los sistemas se pueden clasificar en reales loscuales presumen una existencia independiente del observador, ideales que parten de construcciones simbólicas tales como las matemáticas y la lógica, y por último los modelos que son las abstracciones de la realidad en la cual se combinan los conceptos con las características de los objetos es decir un manual es un modelo.
En cuanto ve al origen son naturales o artificiales, es decir mientras másdependan de otros sistemas para su estructuración se les puede considerar artificiales.
Y en relación con el ambiente se pueden considerar cerrados o abiertos, coincidiendo con algunos teóricos en cuanto a la relatividad de los sistemas cerrados como una analogía con la verdad.
Los conceptos básicos de los elementos del sistema son el ambiente es el aspecto contextual que influye sobre unsistema, el cual se puede ejemplificar a partir de un esquema mercadológico el cual su base para la elaboración es de acuerdo al comportamiento de la competencia. El atributo son aquellos elementos que caracterizan al sistema y que lo diferencian de los demás, es por ejemplo el organigrama de una empresa que se basa en la administración tradicional y el de una empresa que se basa en el empowermen, lacibernética que es el mecanismo de medición y/o control que se aplica a las maquinas y a los seres vivos, como ejemplo la auditoria administrativa que nos muestra elementos de desviación que en el área este sustentando nuestro sistema. En el concepto de circularidad es lo que da la continuidad del sistema, complejidad como el ejemplo de las conexiones que puede tener un organigrama en una empresa quepor su estado de hidrofilia cuenta con demasiada estructura administrativa y en el caso de la operación sus elementos son mínimos lo cual crea una gran confusión y falta de congruencia en México se da mucho en el sistema de la administración pública. Conglomerado es aquel que carece de energía y que solo es una masa amorfa la cual sigue como si fuera un ser carente de inteligencia en nuestro...
tracking img