Ensayo Teoría Cognoscitiva Sobre La Niñez De Ausubel

Páginas: 6 (1345 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2012
INTRODUCCIÓN
Se presentan las investigaciones del Psicólogo Ausubel sobre el desarrollo infantil, quien delimita su campo de estudio de acuerdo a la importancia que tiene la sociedad, la naturaleza, la discontinuidad del desarrollo y la conducta entre otros sobre el niño.
Con la delimitación del campo comienza ya a considerar al desarrollo infantil como una rama del conocimiento que tiene supropio objetivo; también especifica las diferencias que hay entre dos enfoques muy importantes que son el empírico y el teórico así como la relación que se da entre ellos para emprender grandes investigaciones.

PROPÓSITOS GENERALES
Conoció y aprendió el origen de una nueva ciencia que es el Desarrollo infantil a través de parte de los estudios que realizó el Psicólogo Ausubel.
Comprendió lasdiferencias entre las formas de estudio e investigación del ámbito del niño, como es: de forma natural y en condiciones controladas e identificó las diferentes características de cada una de ellas que sustentan que el desarrollo infantil es una Ciencia en clasificación de Natural, ya que aparte de analizar los rasgos físicos y las funciones corporales del niño se ocupa también de lo que ocurre enel transcurso del cambio de una etapa a otra; de la influencia que tiene su entorno al interactuar con él.
En cambio los aspectos que le corresponden no pueden ser tratados en condiciones controladas porque son situaciones de la vida que no pueden aislarse como se lleva a cabo en el enfoque empírico.
Concientizó que tiene una gran importancia el trabajo en conjunto de los dos enfoques, aunqueestos difieren a la hora de realizar sus trabajos, llegan a un punto en el que se relacionan porque al unificarse sus datos se corrigen, se descartan o se complementan con esto se logra la comprobación de las teorías.

1.- TEORÍA COGNOSCITIVA SOBRE LA NIÑEZ DE AUSUBEL
Ausubel nació en New York el 25 de octubre de 1918, hijo de familia judía emigrante de Europa Central. Se preocupó por la manerade cómo educaban en su época y en especial en su cultura. Estudió en la universidad de Nueva York; originó y difundió la teoría del aprendizaje significativo; escribió varios libros acerca de la psicología de la educación.
Fue Director del Departamento de Psicología Educacional par posgrados en la Universidad de Nueva York; donde trabajó hasta jubilarse en 1975. En 1976 fue premiado por laAsociación americana de Psicología por su contribución distinguida a la psicología de la Educación. Posteriormente volvió a su práctica como psiquiatra y falleció el 9 de julio del 2008 a los 89 años.

2.- EL CAMPO DEL DESARROLLO INFANTIL.
¿Qué es campo?
Es el ámbito o contexto de donde se realiza un estudio, en este caso es sobre la conducta del niño en diferentes edades como medio de obtenerdatos para analizar tendencias de crecimiento.
Ausubel aborda el desarrollo como un proceso que requiere no sólo descripción sino también explicación, y examinar los factores que lo distinguen; ocupan un lugar central los problemas tales como la contribución relativa de los factores biológicos y sociales a la regulación del desarrollo, la existencia de una naturaleza humana y su interpretación, elsignificado de la maduración y del relativismo cultural, la continuidad y discontinuidad y la reversibilidad e irreversibilidad en el desarrollo, la índole de la regresión evolutiva, las fuentes de uniformidad y diversidad en las secuencias del desarrollo, el paralelismo y la desigualdad en los distintos aspectos del desarrollo, la generalidad y especificidad y la integración y diferenciación enla organización de la conducta y la personalidad.

3.- CONTENIDOS Y OBJETIVOS DEL ESTUDIO DEL DESARROLLO INFANTIL
El estudio del desarrollo del niño es la rama del conocimiento que se ocupa de la naturaleza y la regulación de los cambios estructurales, funcionales y conductuales significativos que se manifiestan en los niños durante su crecimiento y maduración.
El objetivo del estudio del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoría de la asimilación Cognoscitiva de Ausubel
  • Ensayo Teoria De Ausubel
  • Ensayo Sobre La Niñez Y Adolecencia
  • Análisis sobre la teoria cognoscitiva y la teoria constructivista
  • Ensayo sobre las habilidades psicomotices en la niñez
  • Ensayos Sobre Teorias Freudianas
  • ensayo sobre la teoria funcionalista
  • Ensayo sobre teorias y modelos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS