Ensayo termodinamica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1636 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TERMODINÁMICA DEL EQUILIBRIO DE FASES PARA SISTEMAS MULTICOMPONENTES

LA CIENCIA Y LAS LEYES QUE DICTAMINAN EL COMPORTAMIENTO DE LA NATURALEZA.


Camilo Andrés Camargo


"La ciencia es la expresión de una necesidad inherente al ser humano y, en todo caso, está ligada a la función superior de su naturaleza inteligente: la capacidad de crear". René Gerónimo Favaloro.

E
s convenienteaclarar con mayor precisión los conceptos que son necesarios para evitar caer en una confusión, a partir de aquí podemos definir a un experimento como un procedimiento metódico, íntimamente relacionado a la ciencia, mediante el cual se trata de comprobar, es decir intentar confirmar o verificar una o varias hipótesis y conjeturas relacionadas con un determinado fenómeno de la naturaleza a través lamanipulación de las variables que presumiblemente son su causa y su efecto.1

La experimentación constituye uno de los elementos claves de la simplificación del método científico que es necesario para asimilar el conocimiento y es fundamental para ofrecer explicaciones causales.

Ahora que incursionamos directamente en la ciencia podemos hacernos la pregunta;

¿Qué es la ciencia?, pues bienpodemos puntualizar a la ciencia, desde un punto de vista universal y totalizado, es decir, como un sistema que se va acumulando, presenta metodología y su concepción se basa como producto de una investigación científica concerniente a una determinada área de fenómenos y objetos.

Recordemos que el vocablo "ciencia" proviene del latín "scientia", que en un sentido estricto significa "saber".Sin embargo, al término saber debe otorgársele un significado más amplio y, así, ciencia seria el "conjunto de lo que se sabe por haberlo aprendido mediante una continuada actividad mental… para tener ciencia hay que abarcar al menos todo un sistema de conocimientos; para tener saber basta con poseer más conocimientos acerca de uno o varios sistemas. En una palabra, el saber es la ciencia del hombreque no es ignorante".2

Hay que tener presente que para hacer ciencia debemos considerar tanto la teoría, como la búsqueda de un método de estudio adecuado y la experimentación, para observar los resultados que demuestren o refuten una teoría. La experimentación por sí misma no es una ciencia, pero si un instrumento importante que proporciona conocimiento o habilidad para hacer algo.Podemos decir sin vacilación que experimentar es vivir, claramente en el buen sentido de la palabra, experimentar es una manera divertida y afable mediante la cual se puede aprender, sin duda alguna para muchas personas e individuos puede presentarse como una alternativa viable para ser considera como otro método de aprendizaje mejor que escuchar e inclusive mejor que leer.

La ciencia y elpensamiento humano han permitido crear un mundo completo de experimentos interesantes que crece a pasos gigantes con el transcurrir del tiempo y que sin importar su carácter, sencillo o dificultoso, da lugar a nuevas interpretaciones a pesar de que mucho puedan desarrollarse hasta con materiales que se consiguen fácilmente en la tienda de la esquina o en la casa, pero que pueden dar solución de formasimple a problemas y ser extremadamente útiles e importantes para que el hombre pueda comprender realmente su entorno. La experimentación siempre revelará un principio básico que ayudará a comprender muchos procesos que ocurren en la naturaleza.

Podemos darnos cuenta que quizás tengamos que hacer y repetir algunas veces un determinado experimento hasta poder entenderlo, lo que ayudara aenriquecer nuestro conocimiento sobre las leyes naturales. De este modo nos daremos cuenta de que existen ciertas leyes que se cumplen siempre y que dictaminan el orden de las cosas; un ejemplo particular y que nos interesa es justamente las leyes que rigen el comportamiento de los gases, como sabemos los gases siempre se expanden con el aumento de la temperatura, al comprimir un gas siempre aumenta la...
tracking img