Lluvia acida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 67 (16507 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO
ESCUELA DE BACHILLERES
"SALVADOR ALLENDE"
BACHILLERATO
SEMIESCOLARIZADO

QUIMICA I

PROYECTO FINAL

LLUVIA ACIDA

PROFA.: SILVIA CONCEPCION CARDOSO HERNANDEZ
ALUMNOS: FRANCISCO JOSE CARREÑO GARCIA
ANTECEDENTES
La lluvia ácida no es un fenómeno reciente, tiene sus antecedentes en la Revolución Industrial, y desde entonces ha ido en aumento. Eltérmino lluvia ácida tiene su origen en unos estudios atmosféricos realizados en Inglaterra en el siglo XIX, pero actualmente cabría denominarla deposición ácida, ya que puede presentarse en forma líquida (agua), sólida (nieve), o incluso como niebla, ésta última tan efectiva en su capacidad de destrucción como lo es la deposición líquida.

Estos gases son producidos, principalmente, por lacombustión de carburantes fósiles en las actividades industriales, tales como centrales térmicas dedicadas a la obtención de energía eléctrica.
Cómo se inyectan y se desplazan los gases en la atmósfera
Las industrias que generan los contaminantes atmosféricos suelen disponer de altas chimeneas, para evitar que las partículas en suspensión se depongan en las inmediaciones de las propias instalaciones. Asu vez, los humos son inyectados en la alta atmósfera, permitiendo ser arrastrados a cientos de kilómetros de su punto de origen por las corrientes de convección, y una vez las partículas contaminantes han reaccionado con el vapor de agua, depositarse en el suelo en forma de lluvia ácida.

La lluvia ácida puede presentarse en forma de niebla, que resulta tan dañina como la lluvia líquida
Estehecho en particular y la contaminación de la atmósfera en general, hace más evidente su aspecto global, pues trasciende las fronteras de los países y obliga a entendimientos difíciles, que en muchas ocasiones se ven entorpecidos por motivaciones políticas de carácter económico o desarrollo de las diferentes naciones.
Cuando la lluvia ácida se precipita a tierra es transportada hacia los lagos porlas aguas superficiales, acidificando los suelos y fijando elementos como el calcio y magnesio, que los vegetales necesitan para desarrollarse.
Efectos sobre los organismos vivos y las construcciones
Muchas plantas y peces han desaparecido por efecto de la acidez a la que se ha sometido el entorno en que vivían, los cuales se encontraban adaptados a ciertos límites que se vieron superados. En elnorte de Europa, por ejemplo, la lluvia ácida ha dañado extensas áreas de bosques y cosechas y diezmado la vida de los lagos de agua dulce; es sintomático ver un lago totalmente transparente y limpio, esto puede ser sinónimo de que no contiene vida, probablemente la haya tenido con anterioridad al fenómeno de la lluvia ácida.
Además de a los seres vivos, la lluvia ácida afecta también a lasconstrucciones y materiales. Es común observar monumentos, edificios o construcciones de piedra, alterados por los ácidos que contienen estos contaminantes, los cuales reaccionan con sus componentes graníticos o calcáreos, demoliéndolos o debilitándolos, convirtiendo este fenómeno en una verdadera amenaza para las edificaciones
INTRODUCCION
¿Qué es la lluvia ácida?
El agua es esencial para la vidaen la tierra. Por tanto, cuando está contaminada, afecta a todo el medio ambiente. La lluvia ácida es debida principalmente a las emisiones antropogénicas de contaminación atmosférica, provocadas por la quema de combustibles sólidos. La acidez de la lluvia se puede medir con la escala de pH.
Las precipitaciones atmosféricas (lluvia, llovizna, nieve, etc.) llegan a los ríos, y se infiltran en elsuelo o se evaporan formando vapor de agua. Un parámetro importante para describir la calidad del agua es el pH.
La escala de pH
En la naturaleza, encontramos muchos compuestos químicos que se disuelven en agua, formando soluciones acuosas con un determinado pH. Cuanto más ácida es la solución, más bajo es su pH. El pH es el logaritmo negativo de la concentración del ión hidronio en moles por...
tracking img