Ensayo tic

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9467 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Apropiación social de las tecnologías de la información1: Ciberciudadanías emergentes
Por: Rocío Rueda Ortiz
Instituto de Estudios Sociales Contemporáneos, IESCO Universidad Central

Las tecnologías de la información y la comunicación son las que incluyen no sólo el hardware y el software y sus interconexiones en redes telemáticas, sino también y principalmente, los diferentes tipos deorganización social posibilitados por el uso de estas tecnologías. Fienquelievich, S; Schiavo, E.

Resumen:
Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) se han convertido en una dimensión estructural de las sociedades jugando un papel central tanto en el nuevo paradigma productivo como en la transformación cultural, social y educativa. Sin embargo, la incorporación de las TIC en elsistema educativo formal no ha logrado superar la visión instrumental sobre su uso y, en general, la política en este campo no ha incidido ni en la transformación de las prácticas y modelos pedagógicos tradicionales, ni en la generación de modelos innovadores o alternativos de desarrollo para el país. No obstante, es evidente que fuera del sistema educativo formal se están produciendo una serie deexperiencias y procesos de incorporación de las TIC desde comunidades y organizaciones sociales que están proponiendo una visión alternativa frente a la relación tecnología-sociedad y donde están emergiendo nuevas formas de ciudadanía o ciberciudadanías. En la primera parte, realizaremos una breve descripción del marco tecnología-sociedad desde donde ubicamos nuestro trabajo; en la segunda, sepresenta una revisión del estado del arte en el campo de la apropiación social de las TIC –o informática comunitaria-, y en la tercera parte, se propone una reflexión en torno a las ciberciudadanías emergentes, sus posibilidades y tensiones como modelos alternativos de sociedad.

I. Presentación Antes de entrar directamente en el tema que nos convoca, es importante señalar algunas puntualizacionessobre el marco desde el cual se propone comprender hoy las tecnologías. Por una parte, desde una reconceptualización y complejización de la relación tecnología-sociedad, tecnología-cultura en el contexto más amplio de la tecnocultura o cibercultura; y por otra parte, desde un cuestionamiento sobre los discursos y proyectos del desarrollo y progreso que han acompañado la incorporación de lastecnologías a nuestras sociedades.
1

Este texto recoge parcialmente apartes de nuestro proyecto de investigación Apropiación social de tecnologías. Una mirada desde los márgenes, elaborado con Claudia Rozo y María Teresa Garzón de la Universidad Central y Mónica Palacios de la Universidad Autónoma de Occidente.

1

En oposición a las imágenes escindidas y maniqueas entre tecnología y sociedadinstaladas en el pensamiento moderno2, la perspectiva transdisciplinar de los estudios de ciencia, tecnología y sociedad (CTS) han venido cuestionando el carácter “neutral” de la ciencia y la tecnología y señalan cómo ambas son fabricadas a partir de complejos procesos de negociación entre grupos con diferentes y divergentes agendas e intereses, que favorecen más a unos que a otros (González, Marta,2000) en unos entornos materiales, simbólicos y ambientales particulares. Es decir, los desarrollos tecnocientíficos se comprenden a partir de los antecedentes de factores económicos, políticos y culturales y de las consecuencias en su influencia en las formas de vida y de las instituciones. Por lo tanto se cuestiona la autonomía del desarrollo tecnológico, los sistemas productivos y la supremacía deexpertos en la toma de decisiones sobre el mismo (López Cerezo, 1997). Hoy entonces, la tecnología requiere entenderse en su “naturaleza híbrida” con la ciencia, la humanidad, el ambiente y la cultura, por lo que el concepto de tecnocultura resalta tanto el carácter complejo y de relación inextricable entre estas dimensiones (Arnowitz, 1998; Castells, 1999; Escobar, 1999) como la emergencia de...
tracking img