La educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (866 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORMACIÓN CENTRAL.

Conceptualización de ensayo.
Por medio de estos tres conceptos señalados podre estructurar y desarrollar un adecuado ensayo.
Ensayo1; “Escrito en prosa decarácter didáctico, que trata de temas filosóficos, artísticos, históricos, políticos, etc.”(HERNÀNDEZ, 1999; 201-203).
Ensayo2; “consiste en la interpretación de un tema (humanístico, filosófico,político, social, cultural, deportivo, etc.) sin que sea necesario usar un aparato documental, de manera libre, asistemática y con voluntad de estilo. Se trata de un acto de habla elocutivo”.(http://es.wikipedia.org/wiki/ensayo).
Ensayo3; “consiste en la defensa de un punto de vista personal y subjetivo en forma de prosa, sobre un tema (humanístico, filosófico, político, social, cultural,etcétera) sin aparato documental, de forma libre y asistemática y con voluntad de estilo”.(MONTERRUBIO,1999;192-199).

Características del ensayo.  
Con base a Hernández, Elizabeth, et al. Dos delas características fundamentales que debe poseer este género son la precisión y la claridad. He aquí los aspectos más relevantes del género:
* La figura del lector no especializado adquieresingular relevancia, ya que condicionará la forma de exposición de las meditaciones y reflexiones del autor. Por esta razón, presenta una estructura dialogal.
* La extensión es variable.
* Poseenuna gran amplitud temática. La forma de tratamiento va desde el estudio riguroso sobre un determinado tema hasta la exposición de temas concernientes a la vida cotidiana o informaciones de interésactual. En este caso, es habitual que el autor aporte ejemplos de su propia experiencia.
*
* El desarrollo es asistemático. El ensayo no presenta una ordenación rigurosa y el pensamiento fluyesin un orden lineal. Su objetivo se centra en sugerir, en incitar al lector a la reflexión.
* La estructura que presenta es abierta. El discurso suele progresar mediante asociaciones de ideas...
tracking img