Ensayo toma de decisiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2246 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL TACHIRA
VICERRECTORADO ACADÉMICO
DECANATO DE POSTGRADO
MAESTRIA EN GERENCIA MENCION INDUSTRIA

TOMA DE DECISIONES
(ENSAYO)

| Autor: Picón P. Yasmín E. |
|C.I.- 12.233.792 |

San Cristóbal, Marzo 2010
Diariamente se toman mucha decisiones sencillas, pero enocasiones hay que tomar otras que cambian el rumbo de la propia vida o en el mejor de los caso le dan un giro; ya sea en el aspecto personal o laboral. La existencia de ciertas variables, intereses contrapuestos y de personas cercanas al entorno implicadas en la decisión hacen que el proceso que hay que seguir para tomar la decisión mas acertada resulte en ocasiones muy complejo, por esta causa la tomade decisiones resulta en ocasiones difícil e incluso confusa.
En la capacidad de tomar decisiones influyen muchas habilidades esenciales del ser humano, considerándose la primera y mas importante el conocimiento de si mismo pero no es el único que hay que tener en cuenta; pues también influyen la realidad, manejar información, prever las consecuencias que conlleva la decisión que se elija;hay que descubrir lo que se quiere y como hacerlo. A lo largo de la vida hay que tomar infinidad de decisiones y hay que hacerlo de manera consciente o planificada, cuando se toman decisiones de manera automática y sin tomar en cuenta las variables que puedan influir en ella los resultados no serán los mas deseados.
Se suele decir que cada persona es aquello que decide ser, o que la vidase desarrolla según decide cada cual. Por ello se puede afirmar que tomar una buena decisión consiste en trazar el objetivo que se quiere conseguir, reunir toda la información importante y tener en cuenta las preferencias de quien tiene que tomar la decisión se necesita tiempo y planificación. Si se toman buenas decisiones aumentan las posibilidades de lograr buenos resultados, seguridad y éxito enla organización.
Entendemos por toma de decisiones la acción que realiza una persona o un grupo de ellas frente a un problema o una decisión delicada y en el cual se elije la opción que se considere mas adecuada o elegir entre dos o más opciones que se presentan como alternativas posibles para solucionar un problema o bien para aplicar o determinar una medida. Se debe desarrollar la tomade decisiones como parte de la autorrealización personal. Tiene como objetivo no solo valorarse y percibirse a si mismo con limitaciones y capacidades sino también ser capaz de decidir ante una situación problemática y asumiendo las consecuencias que puedan generarse.
Existe una estrecha relación entre el conocimiento que tiene la persona de si misma y las decisiones que adopta; por lo tantola identidad personal se convierte en un componente esencial de la toma de decisiones. El hecho de tener un optimo autoconcepto (proceso de identidad personal) o al menos un conocimiento de si mismos bien desarrollado, permite utilizar mejor las habilidades y reconvertir las limitaciones en función de la oportunidades que ofrece el medio ambiente; cuando existe un autoconcepto pobre se convierteesto en un obstáculo y limitación en el proceso de la toma de decisiones no se tiene la seguridad ni la certeza de que la decisión que se esta tomando llevara al éxito.
La esencia de la toma de decisiones es que estas sean acertadas; esta necesidad genera ansiedad, dudas, confusión, en la persona que debe tomar la decisión Y con frecuencia esta inseguridad conduce a tomar una decisióninadecuada o precipitada; para evitar esto se debe aplicar un buen procedimiento que ahorre tiempo, esfuerzo, energía y conductas destructivas. Existen seis criterios que hay que tener en consideración para tomar una decisión eficaz: concentrarse en lo que es realmente importante, realizar el proceso de forma lógica y coherente, considerar tanto los elementos objetivos como los subjetivos, recoger...
tracking img