Ensayo toma de decisiones

Páginas: 5 (1037 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2010
UNIVERSIDAD : De La Salle
FACULTAD : Ciencias Administrativas y Contables
PROGRAMA : Administración de Empresas
CÁTEDRA : Técnicas y Estrategias de Negociación Grupo 20
DOCENTE : Margarita Charry Dussán
ESTUDIANTE : Cristian Camilo Castro Castillo
TEMÁTICA : Toma de decisiones a nivel gerencial
CIUDAD Y FECHA : Bogotá, Agosto, 25 del 2010

IMPORTANCIA EN LA TOMA DE DECISIONES ACERTADASY SU APLICACIÓN EN LAS EMPRESAS

No hay duda que el futuro de las empresas depende de las decisiones acertadas que se tomen en el presente, por lo cual es indispensable conocer y estudiar este importante proceso.
Entendiéndose la toma de decisiones como “uno de los procesos más críticos que debe vivir un administrador de empresas dado que de ello depende el éxito o fracaso de unaorganización.” (Charry, Pág. 2, 2010), se resalta la importancia de su correcta aplicación pues el concepto de organización va mas allá de recursos físicos o estados financieros, este también abarca el talento humano y la afección del mismo pasara a ser parte problemática social cada día creciente.
Basados en lo anterior, podemos tener en cuenta modelos ya existentes que darán una orientación en la toma dedecisiones acertadas, por ejemplo el Bussiness Think que en términos sencillos no es mas que la unión entre un pensamiento disciplinado y un trabajo organizado buscando la toma de la decisiones acertadas, interesantemente “En nuestro empeño de construir la forma de pensar business Think (bT) no estudiamos organizaciones. Estudiamos a las personas” (Covey, Pág. 4, 2003) lo que hace aun mas efectivo laaplicación de este método, dado que se analiza a quienes tomarían la decisión directamente mas no sobre lo que se tomaría la decisión, que en ultimas sufriría las consecuencias. Curiosamente vemos como el método de Kepner Tregoe también esta centrado en las personas ya que se centra en tres habilidades interpersonales: análisis de situaciones, análisis de problemas y análisis de decisiones. Entodo caso “Cualquier empresa, pequeña o grande, si adopta un modelo único para la toma de decisiones, obtiene importantes beneficios” (Mapcal, Pág. 76, 1995) para unificar a todos en una misma ruta y no tergiversar la información con la aplicación de diferentes métodos que lograría un efecto contrario al que se desearía.
Asimismo, se hace importante tener presente el proceso en la toma dedecisiones, pues su aplicación permitirá un mayor estudio de la situación y por consiguiente la elección de la mejor decisión. Cabe aclarar que esto siempre y cuando tengamos el tiempo necesario para hacerlo, ya que en un mundo que no se detiene podemos encontrarnos en situaciones en las que como diríamos coloquialmente se requieren de “ya para ya”. Imaginando que tengamos el tiempo necesario para hacerlono esta de mas seguir unos pasos sencillos, que no son una cadena de fuerza pero pueden llegar a ser muy útiles “La toma de decisiones es un proceso que se realiza alrededor de una serie de fases o etapas interconectadas tales como: 1) plantear la situación por definir, 2) definir los criterios de decisión, 3) generar alternativas de decisión, 4) evaluar y seleccionar la mejor alternativa, 5)ejecutar la alternativa seleccionada, y 6) evaluar la adopción de la alternativa.” (Charry, Pág. 7, 2010), necesariamente una conlleva a la otra y su resultado total será muy puntual en la elección de la mejor decisión, que redundara en el beneficio general de la empresa a la cual será aplicada.
De igual manera, todos quienes hacemos parte de una compañía nos vemos inmersos a diario en la toma dedecisiones, y su impacto en la misma dependerá del nivel de responsabilidad y autoridad en el organigrama, aun así muchas veces no sabemos como proceder, citando a Charry “Muchas de las encrucijadas que enfrenta un administrador se deben a la duda frente a no poder, o no tener las capacidades para entender el método de enfrentar y solucionar la situación problema.” (2010, 2), sobretodo cuando la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Toma De Decisiones
  • Ensayo toma de decisiones
  • Ensayo Toma De Decisiones
  • Ensayo toma de decisiones
  • Ensayo Toma De Decisiones
  • Ensayo De Toma De Decisiones
  • Ensayo y error en la toma de decisiones
  • Ensayo de toma de decisiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS