Ensayo tomate pitalito huila

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1326 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME FINAL

EVALUACIÓN DEL EFECTO A LA APLICACIÓN DE FOSFITOS DE POTASIO EN EL CONTROL DE ENFERMEDADES EN EL CULTIVO DE TOMATE (Licopersicum sculentum).

JAIME HUGO GUTIERREZ HERNANDEZ
Asistente Área Técnica

MIGUEL ANDRES AMADO

Director Técnico Nacional
LINA FERNANDA LOAIZA
Gerente Departamento de Innovación y Desarrollo

COLINAGRO S.A

EVALUACIÓN DEL EFECTO A LAAPLICACIÓN DE FOSFITOS DE POTASIO EN EL CONTROL DE ENFERMEDADES EN EL CULTIVO DE TOMATE (Licopersicum sculentum).

Fecha: Febrero 2007-04-03
Municipio: Versalles - Huila
Nombre de la Finca: Oscar Murcia

OBJETIVO

GENERAL
Evaluar de efecto del fertilizante FOSCROP PK en el manejo del pool de enfermedades que se desarrollan en el sistema productivo de tomate.

ESPECIFICOS
Determinar elefecto de FOSCROP PK para el manejo del pool de enfermedades en el cultivo de Tomate (Licopersicum sculentum) dentro de un marco de programa de manejo integrado.

Establecer las dosis comerciales mas apropiadas de FOSCROP en un programa para el manejo integrado de enfermedades en el cultivo de tomate Licopersicum sculentum

INTRODUCCIÓN

El tomate (Licopersicum sculentum) es la hortalizamas cultivada en el mundo y la de mayor valor económico, la demanda de este conserva un constante crecimiento a pesar que las extensiones de cultivo no consigan crecer al mismo ritmo, esto se debe a los aumentos en la productividad que se presentan mas que a la extensión de las has cultivadas en el mundo.
El problema de enfermedades en el cultivo del tomate afecta drásticamente la producción,por ser este uno de los ítem mas altos en la estructura de costos de los productores, y atentando directamente contra el bienestar de millones de pequeños productores en el mundo.

En nuestro país el tomate se cultiva en 18 departamentos con un área de aproximadamente 15.000 hectáreas, representando cerca del 16,5 por ciento del área hortícola. El volumen de producción anual es de 400.000toneladas aproximadamente, con un valor cercano a los 313.000 millones de pesos. El rendimiento promedio por hectárea es de 26 toneladas en condiciones de producción a campo abierto. Una planta expuesta a diferentes factores favorables bajo invernadero produce de tres a cuatro veces más aún en épocas críticas. Los rendimientos son de 5 a 8 kilos por planta, dependiendo del nivel de tecnificación,mientras que los rendimientos a libre exposición son sólo de 1,5 a 2 kilos por planta.

Esta especie, que se encuentra difundida en todo el trópico, transmite al menos 100 virus que causan enfermedades. Como si fuera poco, se reproducen en más de 50 especies de plantas cultivables y
es afectada por distintas enfermedades durante todo el ciclo de cultivo, destacándose como las mas infecciosasla gota provocada por Phytophtora infestans, el tizón provocado por Alternaría solani y manchas foliares producidas por Septoria sp, el damping off y F oxisporum entre otras.
Se calcula que los costos para el control de plagas y enfermedades se encuentra alrededor del 12 %, sin embargo, en el Manual de fitoprotección y análisis de plaguicidas, elaborado en 2003, la Fundación ChenomicsColombia reporta más del triple del gasto que registra el ICA: “Se estima que el 40% del costo de producción se destina al control sanitario que demanda el cultivo”, y que los agricultores destinan poco mas de la mitad de ese gasto en el control de enfermedades fúngicas.

ESCALA PARA DAÑO
En este caso se utilizara la escala propuesta por CIP para la evaluación de daños en Phytopthorainfestans, sumado a escalas de incidencia dentro de las unidades experimentales.

METODOLOGÍA
Las unidades experimentales estarán dispuestas por 40 plantas ubicadas en diferentes surcos del lote.
Aplicaciones quincenales de FOSCROP PK en diferentes dosis distribuidas de la siguiente forma:

|TRATAMIENTO |DOSIS |
|1...
tracking img