Ensayo trabajo colaborativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1130 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO SORE EL TRABAJO COLAVORATIVO
El trabajo colaborativo, es una forma de relacionarnos con el resto de la gente que convive diariamente con nosotros en el sitio de trabajo, esta forma relacionarse se efectúa en pro de conseguir un objetivó.
Nuestra tarea colaborativa puede abarcar a mucha gente, muchas organizaciones, muchas instituciones, o ser acotada a un grupo pequeño.
Pero sea cualsea la escala de nuestro trabajo, siempre se inserta en un contexto. Digamos pues que el trabajo colaborativo es un proceso en el cual cada individuo aprende más del que aprendería por sí solo, fruto de la interacción de los integrantes del equipo, y, por lo tanto, un trabajo hecho en un grupo de forma colaborativa, tiene un resultado más enriquecedor que el que tendría la suma del trabajoindividual de cada miembro
El éxito del trabajo colaborativo únicamente se conseguirá si todos los miembros del mismo grupo aprender los unos de los otros, y a asegurarse que cada uno de los miembro del grupo han logrado el objetivo del proyecto en común. Debemos recordar que si lo circunscribimos a un proyecto, éste tiene que tener unas premisas básicas:
• Ser elaborado entre todos
• Ser coherentecon los objetivos
• Ser viable
• Ser flexible
• Estar dividido en etapas.

es importante recalcar que existen factores inhibidores y factores potencia dores para el éxito de los procesos de trabajo colaborativo. Realmente los usuarios ven como inhibidor cualquier elemento que vean como pérdida de tiempo y no productividad. Pero son siempre convenientes ciertas actitudes que facilitan eltrabajo en equipo en un entorno virtual, como son el compromiso, la transparencia, la constancia y el respeto a las opiniones de los demás miembros.
La colaboración entre las personas es una decisión discrecional. La gente tiene que querer compartir ideas y trabajar juntos. Puede ser incentivada, pero no se puede imponer. Al respecto, es necesario cambiar muchas de nuestras ideas relacionadas connuestras formas de organización y prácticas de liderazgo.

En el trabajo colaborativo tiene unas características dadas a conocer por Tammy Erickson, en los últimos años, según investigaciones llevadas a cabo se han identificado las características de las organizaciones que tienen éxito en su objetivo de promover la colaboración. Estos son los 10 factores que están altamente correlacionados con eléxito en la colaboración:
1. Sentido del compromiso entre los miembros de la organización
2. Relaciones basadas en la confianza
3. Prevalencia de un conjunto de oportunidades
4. El desarrollo y prácticas de promoción para suscitar la colaboración.
5. Una filosofía en la organización de apoyo a la "comunidad de los adultos"
6. Líderes con dos cualidades: capacidad de relación y gestión delas capacidades
7. Modelos con roles ejecutivos para la colaboración
8. Comportamiento y procesos productivos eficientes
9. Una buena definición de las funciones y responsabilidades individuales
10. Importante, las tareas y funciones estimulantes
Estos diez factores permiten a una organización o empresa incentivar esquemas de colaboración basados en la capacidad y voluntad de compartirinformación, ideas y puntos de vista de manera productiva.
La capacidad para colaborar puede ser una poderosa ventaja competitiva para una empresa, pero hacerlo con éxito requiere el contexto organizacional correcto, cumpliendo con compromiso y entrega, tanto con la empresa, como con el equipo de trabajo, teniendo siempre en cuenta que esto lo favorecerá, a el trabajador que labora en equipo, ya quemejora al 100% el proceso de trabajo, esto conlleva a unos beneficios para él y la empresa:
 Aumenta la calidad del trabajo al tomarse las decisiones por consenso.
 Se fortalece el espíritu colectivista y el compromiso con la organización.
 Se reducen los tiempos en las investigaciones al aportar y discutir en grupo las soluciones.
 Disminuyen los gastos institucionales.
 Existe un mayor...
tracking img