Ensayo trastornos especificos del aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6055 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA

TRASTORNOS ESPECIFICOS DEL APRENDIZAJE

GLORIA AMPARO ESTRADA MACAL

GENÉTICA INFANTIL

TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIAPAS; A 30 DE SEPTIEMBRE DE 2011
INTRODUCCION
Todos en algún momento de nuestro desarrollo hemos presentado dificultades para aprender. Sin embargo surge la duda cuando esta situación de dificultad empieza a prolongarse a lo largo del desarrollo delniño en edad escolar, de manera que el avance del niño no es acorde a lo esperado en relación al desarrollo y exigencias del medio a una edad determinada.
Los trastornos específicos del desarrollo del aprendizaje escolar son trastornos en los que desde las primeras etapas del desarrollo están deterioradas las formas normales del aprendizaje.
El deterioro no es sólo por falta de oportunidadespara aprender, ni consecuencia de traumas o enfermedades cerebrales adquiridas. Surgen por alteraciones de los procesos cognoscitivos, en gran medida secundarias a algún tipo de disfunción biológica.
Su etiología no es conocida, pero se acepta el predominio de los factores biológicos, en interacción con otros como las oportunidades para aprender y la calidad de la enseñanza. Si bien la escuelaes un factor a considerar, los trastornos no pueden reducirse puramente a errores pedagógicos.
Como el resto de los trastornos del desarrollo, son mucho más frecuentes entre los varones.
La forma de presentarse se modifica con la edad. Es habitual que un trastorno del habla y el lenguaje en edad preescolar pierda intensidad y se prolongue en el tiempo en forma de un retraso de la lectura, queen la adolescencia se aminora y da lugar en la edad adulta a un trastorno de la ortografía. El que los trastornos se manifiesten de alguna manera durante los primeros años de escolaridad es necesario para el diagnóstico. La lectura, la escritura y la aritmética resultan ser estrategias complejas incluso para la mayoría de niños que aprenden a leer, a escribir y a calcular (sumar, restar,multiplicar y dividir) sin dificultad. Contando con un grado de maduración determinada y con un ambiente pedagógico favorable, los niños son capaces de acceder sin grandes problemas al dominio de la lectoescritura y el cálculo.
Pero, tanto la lectura como la escritura o la aritmética (“las mates”), pueden llegar a convertirse en un intrincado laberinto para niños, por lo demás normales en otros aspectosde su desarrollo evolutivo, que presentan problemas específicos de la lectura, la escritura o el cálculo. La denominación más amplia de “problemas escolares” tiene tantos registros como la vida de cada persona. Incluye la capacidad personal y de adaptación a los aprendizajes de cada alumno, con sus rasgos concretos y únicos de personalidad, con las características fisiológicas y psicológicasespecíficas del desarrollo de cada etapa de la vida en referencia al mundo escolar en el que, hasta haber completado las etapas de enseñanza, pasará un tercio de cada día durante muchos años.

TRASTORNOS ESPECÍFICOS DEL APRENDIZAJE

También conocido como discapacidades del aprendizaje, se hace referencia a problemas de lectura, calculo, expresión escrita y ortográfica; esta alteración debeinferir significativamente en el rendimiento escolar o en la vida diaria ya que se presenta en niños con CI normal, sin deficiencias sensoriales o motoras severas, ni de privación sociocultural, ni trastornos emocionales graves, a pesar de todo lo cual no logra un rendimiento escolar adecuado para su edad. La gran mayoría de los niños con trastornos de aprendizaje están discapacitados para la lectura,son heterogéneos, ya que confunden las palabras, no logran hacer simples cálculos aritméticos, olvidan en gran parte de lo que has aprendido o les cuesta escribir con limpieza.
Además como hay niños que manifiestan deficiencias aisladas dentro de un área, estos déficit tienden a estar generalizados, por ejemplo, pueden hacer déficit solo en algunas o en todas las habilidades de cálculo,...
tracking img