Ensayo tratado de versalles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1229 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUÉ ES Y POR QUE SE PRODUJO EL TRATADO DE VERSALLES?

El Tratado de Versalles es un acuerdo de paz al concluir la Primera Guerra Mundial. Estableció las condiciones de paz después de dicha guerra. Alemania cedía numerosos territorios a Francia, Bélgica, Polonia, etc. acataba la decisión de prescindir de un ejercito y se avenía a pagar por reparaciones de guerra.

La primera sección delTratado recogía el Pacto de la Sociedad de Naciones, cuyo objetivo era garantizar el cumplimiento de los términos de varios convenios acordados después de la Primera Guerra Mundial con el fin de lograr una paz duradera.
Alemania, que había adoptado un régimen republicano tras la disolución del Imperio al final de la guerra, quedó excluida de las conversaciones.

EL TRATADO DE VERSALLES
(1919)El 12 de enero de 1919 a las 15h12, los aliados, victoriosos, se reunieron en el palacio de Versalles, en las afueras de París para firmar el tratado de paz.
Los aliados rechazaron casi todas las objeciones alemanas y confirmaron sus duras exigencias, por lo que Alemania se vio obligada a asumir toda la responsabilidad por la guerra y aceptó la entrega del Káiser y de otraspersonalidades del antiguo Reich, que serian juzgados por los aliados.
La asamblea nacional alemana acepto las condiciones de los vencedores, pero tanto el canciller Philipp Scheidemann, como su ministro de asuntos exteriores se negaron a asumirlas.
En Berlín la noticia de la firma del tratado produjo violentas manifestaciones estudiantiles, se quemaron enseñas militares arrebatadas a losfranceses en 1870, que debían ser restituidas. El comandante de la marina de guerra alemana, ordenó que se hundieran todos los barcos de la flota.
Mientras tanto, en París estallaba grandes manifestaciones de jubilo y en aclamaciones a Georges Clemenceau.
La reacción en Estados Unidos fue distinta, pues el Congreso estadounidense se negó a aceptar el tratado impuesto a Alemania. J. M.Keynes, miembro de la delegación británica a la conferencia de paz, advirtió que los términos del tratado eran injustos y no garantizarían una paz duradera.

PERSONAJES DESTACADOS DEL TRATADO DE VERSALLES

GEORGE CLEMENCEAU (1841-1929), político y periodista francés, artífice (junto con Estados Unidos y Gran Bretaña) del Tratado de Versalles.

Clemenceau nació el 28 de septiembre de 1841, enMouilleron-en-Pareds, en la Vendée. Estudió medicina, aunque pronto comenzó a interesarse por la política y el periodismo. En 1865, durante la Guerra Civil estadounidense, se trasladó a Estados Unidos, donde enseñó francés y equitación en Stamford (Connecticut) y trabajó como corresponsal de guerra para Paris Temps. En 1869, tras regresar a Francia, empezó a ejercer la medicina, pero no tardó enverse implicado en los acontecimientos que llevaron al derrocamiento de Napoleón III.

JOHN MAYNARD KEYNES (1883-1946), economista británico.

Planteó superar la Gran Depresión en su libro de 1936 titulado Teoría general sobre el empleo, el interés y el dinero. Keynes creía que el elevado desempleo era el resultado de la falta de demanda de productos y servicios. Su solución para el problemafue que los gobiernos se hicieran cargo del déficit invirtiendo en obras públicas y otros proyectos para incrementar la necesidad de trabajadores. Las propuestas de Keynes tuvieron gran influencia y respaldaron la política del New Deal del presidente Franklin Roosevelt, incluidas las oficinas de empleo, que crearon trabajo en obras públicas para los desempleados. Keynes aparece aquí con su mujer.DAVID LLOYD GEORGE

El político liberal David Lloyd George fue uno de los más notables estadistas británicos de la primera mitad del siglo XX. Ejerció como ministro de Hacienda desde 1908 hasta 1915 e inspiró la legislación que sentaría las bases del Estado del bienestar en Gran Bretaña: estableció pensiones de jubilación, un seguro médico nacional y un seguro de desempleo. Continuó su...
tracking img