Ensayo tribus urbanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8341 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema

En el siguiente proyecto de investigación, el tema a tratar será las distintas sectorizaciones presentes en la juventud denominadas como tribus urbanas. A lo largo del mismo expondremos las características principales de cada grupo y su relación con los demás, desarrollando una investigación basada en encuestas a los jóvenes afectados por esta problemática.

Problema¿Cómo afecta a la personalidad del joven el pertenecer a un grupo de pertenencia determinado? ¿Por qué el pertenecer a un grupo de pertenencia justifica el uso de la violencia hacia sus pares?

Fundamentación

Antes de comenzar a exponer acerca de la problemática de enfoque, explicitaremos qué es una tribu urbana, las diferenciaremos entre sí, acentuando sus características principales.También diferenciaremos quienes integran estos grupos, como se vinculan entre ellos y estableceremos un patrón de conducta para evidenciar como se comportan y actúan estos jóvenes.
Nos centraremos en cómo los jóvenes alteran los rasgos de su personalidad, con el simple fin de tener una sensación de pertenencia a un grupo, si esta alteración es positiva o negativa, y que relación tiene este cambiocon el ejercicio de la violencia.
Puntualizaremos diversos casos de violencia a fin de evidenciar como la violencia es un factor común dentro de su comportamiento. Expondremos opiniones de profesionales acerca de porque los jóvenes recurren a la violencia como modo de expresión y demostración de superioridad, con el propósito de analizar de donde proviene la justificación del uso de laviolencia y que factores influyen en dicha justificación, ya sea la exposición por parte de los medios masivos de comunicación, en general la televisión, o el ritmo de vida acelerado que se lleva a cabo en estos tiempos.
Elegimos esta área de estudio, y el problema a tratar, porque es una problemática que afecta a toda la sociedad y en particular a los jóvenes adolescentes de los cualesformamos parte. También nos interesamos porque es una cuestión que trasciende las fronteras nacionales, ya que muchos de estos movimientos surgieron en otras partes del mundo.

Objetivos

A continuación detallaremos los objetivos de la investigación que llevaremos a cabo:
Objetivos internos:
• Comprender el porque de la sectorización entre los jóvenes.
• Entenderporque estos grupos justifican el uso de la violencia
• Entender el porque de la alteración en los rasgos de sus personalidades.
Objetivos externos:
• Concientizar a los jóvenes para que reduzcan el uso de la violencia que ejercen.
• Demostrar a los jóvenes que no es necesario alterar su personalidad para formar parte de un grupo.
• Orientar a losjóvenes a que reduzcan esta sectorización.

Metodología

Nosotros abordaremos un tipo de investigación descriptiva acerca de la división de los jóvenes de la sociedad contemporánea. Para llevar a cabo esta investigación realizaremos una combinación entre ambas estrategias ya sea cuantitativa y cualitativa. Como primer paso de la investigación realizaremos una serie de encuestas a los jóvenesque forman parte de este fenómeno social, analizaremos los datos de las mismas para comprender dicho fenómeno en relación a la problemática abordada, y expondremos los resultados a fin de facilitar la comprensión de la investigación, he aquí el lado cuantitativo de la investigación.
Por otro lado, complementaremos la información cuantitativa con un enfoque cualitativo de la situación,aportando opiniones de profesionales acerca del tema, tratando de obtener una respuesta puntual a las preguntas ya planteadas anteriormente.
Una vez realizado el trabajo de campo, unimos todos los datos registrados a fin de sacar una conclusión global sobre los jóvenes. Nos encontramos con diversas dificultades, entre ellas, que muchos de los encuestados al comienzo no respondían las...
tracking img