Diabetes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (416 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diabetes Mellitus en México

La Diabetes Mellitus (DM) tipo 2 es un problema de salud a nivel mundial que se presenta en mayor proporción en los países en vías de desarrollo. En México se haobservado un aumento continuo del padecimiento desde hace más de 30 años.
En 1998 ya se tenían datos que indicaban una tasa de mortalidad de 43.3 por 100,000 habitantes, así como un 9.4% del total de lasdefunciones. Actualmente se estima que en México existen 4.5 millones de pacientes diabéticos y que un 8.2% de la población de 20 a 69 años presenta la enfermedad. El número de nuevos casos de la DMtipo 2 por año, en el Occidente del país es aún mayor que el promedio nacional con un aumento extraordinario en los últimos 10 años al pasar de 100 nuevos casos por 100,000 habitantes en 1988 a 460 por100,000 habitantes en 1998.
Si bien actualmente la DM tipo 2 es uno de los principales problemas epidemiológicos y emergentes en nuestro país, existen estimaciones que para el año 2025 se podríallegar a triplicar el número de casos.
La presente información establece un punto de partida para iniciar una serie de investigaciones y estrategias que nos conduzcan en un futuro cercano a disminuiry/o prevenir el aumento de la DM tipo 2 en nuestra población.
Factores genéticos predisponen a la diabetes mellitus (DM) tipo 2 y el desarrollo de la enfermedad depende en gran parte de la alimentacióny actividad física (factores ambientales). Existen familias cuyos miembros presentan DM tipo 2 solamente o bien diferentes tipos de diabetes. En general se presenta un patrón de herenciamultifactorial, rara vez autosómico dominante o mitocondrial. El riesgo que tienen los familiares de pacientes con DM tipo 2 se establece con el valor lambda el cual depende del grado de parentesco y laprevalencia. Como factor bioquímico de riesgo se utiliza el índice de sensibilidad a insulina (SI).
Además es una enfermedad incurable, crónica, más común en el medio urbano que en el rural, en mujeres que...
tracking img