Tzun tzu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1128 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARTE DEL RENACIMIENTO
El Renacimiento es el movimiento cultural y artístico iniciado en Italia en el siglo XV que dirige sus ojos al clasicismo romano y al hombre como centro de las cosas, superada la tradición teocéntrica medieval.
No es de extrañar que sea en Italia donde se produce tal proceso pues el impresionante legado del viejo imperio romano estuvo presente incluso en plena épocamedieval y el mundo italiano nunca se llegó a desapegar del todo, como demuestra, incluso, su arte románico peculiar.
El trasvase de la cultura y arte del Renacimiento al resto de Europa fue lento y desigual y para lo que centra nuestro interés, el arte en España, podemos decir que sus primeras manifestaciones comienzan en la penúltima década del siglo XV y se finaliza en los primeros años del sigloXVII.
Desde esta sección del portal Arteguias podra acceder a información y artículos relacionados con la arquitectura, escultura y pintura española del siglo XVI.
En el apartado de arquitectura renacentista se pondrá especial atención a dos subestilos o modalidades tan castizas como el plateresco y el estilo herreriano. En la página de escultura se dividen los artistas en los tres tercios de lacenturia pues se trata de un arte en constante evolución. Trataremos escultores tan significativos como Vasco de la Zarza, Diego de Siloe, Juan de Juni, Alonso Berruguete, la familia Leoni, etc.
En lo concerniente a la pintura renacentista del siglo XVI hay que tratar a Juan de Juanes, Alonso y Pedro Berruguete, Sánchez Coello, Juan Pantoja de la Cruz, Luis de Morales "El Divino" pero muyespecialmente el sublime y espiritual genio del manierismo "El Greco".

ARTE DEL ORIENTE
Según la tradición, los orígenes de las artes en China se confunden con el mito y la leyenda. Se dice que Fu-hi, personaje mitológico, que enseñó los fundamentos de la pesca, la caza y la domesticación de los animales, inventó también el calendario y echó las bases del arte chino, pues se agrega que inventó losprimeros instrumentos de cuerda. Seis siglos después, durante el reinado del emperador Shun, la hija de un alto dignatario introdujo el arte de la pintura, pero nada queda de esa época. Las pinturas más antiguas históricamente documentadas, datan, aproximadamente, del siglo xv antes de Cristo; representan pájaros y hombres, y son muy inferiores, en calidad, a las de la caverna de Altamira, en España.El arte chino, inspirado en la Naturaleza, se caracteriza por su asombrosa continuidad, consecuencia lógica del aislamiento en que vivió dicho pueblo; sin embargo, recibió influencias exóticas posteriores que dieron nuevo cuño e imprimieron algunas variantes al arte nacional.
La cerámica fue tal vez una de las expresiones más antiguas del arte chino, en el que se destacan, en el tercer milenioantes de Cristo, los recipientes cerámicos de tres patas.
Aunque invariable durante siglos, la arquitectura, a partir del siglo x a. De Cristo, es original, con aspectos raros y curiosos. Su característica más destacada es el sistema de techado que empleó, pues cuando quería dar altura a sus construcciones, fue acumulándolos unos sobre otros hasta el nivel deseado. La base, formada con cañasunidas mediante ligaduras, dio la caprichosa forma curvada que presentan sus superficies.
BARROCO
Durante los siglos XVII y XVIII, la arquitectura barroca latinoamericana conservó las pautas marcadas por la península Ibérica pero con algunas peculiaridades. Una de ellas es su extraordinaria diversidad, condicionada por el propio medio físico, la gran variedad de materiales existentes en cada áreageográfica y la presencia de un pasado precolombino. Entre los condicionantes físicos, la frecuencia de terremotos en algunas zonas como Guatemala o Perú determinó ciertos patrones estéticos, al tiempo que conducía al desarrollo de técnicas constructivas especialmente resistentes a los movimientos sísmicos como la quincha.

El barroco en Hispanoamérica es esencialmente decorativo, ya que aplica...
tracking img