Ensayo ucea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1053 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Abraham Maslow.
Psicólogo estadounidense conocido como uno de los fundadores y principales exponentes de la psicología humanista.
Su interés fue basado en principios de necesidades, creía que ciertas necesidades prevalecen sobre otras; por ejemplo: si estás hambriento o sediento, tenderás a calmar la sed antes que comer. Después de todo, puedes pasarte sin comer unos cuantos días, pero solopodrás estar un par de días sin agua.

Ateniendo la jerarquía anterior Maslow además de considerar las evidentes agua, aire, comida y sexo, el autor amplió 5 grandes bloques: las necesidades fisiológicas, necesidades de seguridad y reaseguramiento, la necesidad de amor y pertenencia, necesidad de estima y la necesidad de actualizar el sí mismo (self); en este órden.
1. Las necesidadesfisiológicas.Incluyen las necesidades de oxígeno, agua, proteínas, sal, azúcar, calcio y otros minerales y vitaminas. También se incluye la necesidad de mantener el equilibrio del PH (volverse demasiado ácido o básico nos mataría) y de la temperatura (36.7 ºC o cercano a él). Otras necesidades incluidas son aquellas dirigidas a mantenernos activos, a dormir, a descansar, a eliminar desperdicios (CO2,sudor, orina y heces), a evitar el dolor y a tener sexo.
2. Las necesidades de seguridad y reaseguramiento. Si las necesidades fisiológicas se mantienen compensadas, entran en juego estas necesidades. Empezarás a preocuparte en hallar cuestiones que provean seguridad, protección y estabilidad. Incluso podrías desarrollar una necesidad de estructura, de ciertos límites, de orden.
3. Lasnecesidades de amor y de pertenencia. Cuando las necesidades fisiológicas y de seguridad se completan, comienzan a entrar a escena las terceras necesidades. Empezamos a surgir las necesidades de amistad, de pareja, de niños y relaciones afectivas en general, incluyendo la sensación general de comunidad. Del lado negativo, nos volvemos exageradamente susceptibles a la soledad y a las ansiedadessociales.
4. Las necesidades de estima. A continuación empezamos a preocuparnos por algo de autoestima. Maslow describió dos versiones de necesidades de estima, una baja y otra alta. La baja es la del respeto de los demás, la necesidad de estatus, fama, gloria, reconocimiento, atención, reputación, apreciación, dignidad e incluso dominio. El alta comprende las necesidades de respeto por uno mismo,incluyendo sentimientos tales como confianza, competencia, logros, maestría, independencia y libertad. Obsérvese que esta es la forma “alta” porque, a diferencia del respeto de los demás, una vez que tenemos respeto por nosotros mismos, ¡es bastante más difícil perderlo!

Sin embargo existe una versión negativa de estas necesidades, como la baja autoestima y complejos de inferioridad. Maslowconsidero la teoría de Adler ya que la baja autoestima y los complejos de inferioridad tenían que ver con los problemas psicológicos.

Maslow llama a estos cuatro niveles necesidades de déficit o Necesidades-D. Si no tenemos demasiado de algo sentimos la necesidad.
También habla de estos niveles en términos de homeostasis mediante la cual se regula el ambiente interno para mantener unacondición estable y constante. El cual regula de manera equilibrada nuestras necesidades tales como las des seguridad, pertenencia y estima. Afirma que todas estas necesidades están construidas genéticamente en todos nosotros, como los instintos. De hecho, les llama necesidades instintoides (casi instintivas).
En condiciones de estrés o cuando nuestra supervivencia está amenazada, podemos “regresar” a unnivel de necesidad menor.
Maslow sugiere que podríamos preguntarles a las personas sobre su “filosofía de futuro” cuál sería su ideal de vida o del mundo y así conseguir suficiente información sobre cuáles de sus necesidades están cubiertas y cuáles no.

5.-Auto-actualización
El último nivel es un poco diferente. Maslow ha utilizado una gran variedad de términos para referirse al mismo:...
tracking img