Ensayo ugo pipitone

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2999 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma de Sinaloa

Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas.

Macroeconomía

La salida del Atraso

Cristóbal

Culiacán, Sinaloa. 23 de Marzo de 2011.

Introducción

En tiempos actuales con la preocupación en la economía, el desarrollo de los países, el bienestar de las personas etc... Ha surgido una cuestión que no se ha podido contestar, la de ¿porquealgunos países son más desarrollados que otros?

Todavía no existe una respuesta clara a esta pregunta, pero con el trabajo del autor Ugo Pipitone en su obra “La salida del atraso” nos podemos acercar un poco más a esta.

Esta obra literaria es un análisis comparativo entre 8 países del mundo que son: Suecia, Dinamarca, Japón, Italia, Brasil, India, Nigeria y México. Las comparaciones entreestos son de todo tipo de desarrollo, en agricultura, en infraestructura, en economía etc...

Plantea que estos países estaban en una situación similar años atrás y desarrolla como a diferencia unos de otros 4 lograron salir del atraso para convertirse en potencias mundiales y 4 se quedaron atrás.

En la primera parte se analiza los cuatro que si lograron salir del atraso los cuales son:Suecia, Dinamarca, Japón e Italia. Nos da un claro ejemplo de que fue lo que sucedió con estos casos en particular para lograr salir del atraso.

Después se enfoca en los cuatro países que siguen luchando por salir del atraso que son: Brasil, India, Nigeria y México.

Ugo Pipitone plantea que Independientemente de las circunstancias internacionales y de las específicas políticas económicas, laconsolidación de estructuras institucionales eficientes y la conformación de espacios rurales modernos resultarán ser históricamente condiciones irremplazables para la salida del atraso.

El comercio se convierte en una gran oleada que cambia progresivamente el aspecto social de las zonas por las que pasa. Con el comercio además se logra fortalecer la economía de un Estado y refuerza la relaciónentre las personas y la generación de ideas.

Es por esto que este análisis pretende encontrar la causa y razón de las economías fuertes y las economías débiles.

Descubrir cuál es el suceso o factor determinante que hace que una economía salga del atraso

Ya sea por los distintos rasgos históricos en el desarrollo económico o por que pese a tener iniciaciones exitosas en materia económica, sevean lentamente desarrollados.

Suecia

El modelo sueco es el resultado de un empate de fuerzas sociales, Capital + Trabajo.
Suecia, después de haber sido un país bárbaro se consolida como nación a partir de 1523 con la dinastía Vasa y consigue un ritmo de desarrollo que lo lleva a ser país pionero en el socialismo que puede calificarse como espontáneo. Entre los factores que el autorconsidera importantes está la transformación económica que se inicia a fines del siglo XIX y principios del XX en que se forman el Partido Socialista y la Gran Confederación de Trabajadores Suecos que trabajan por el sufragio universal y siendo depositarios de una extraordinaria confianza hace que de 16 sindicatos con 37 mil agremiados, en 1899, en 1929 con 36 sindicatos agremien a 500 mil trabajadores ysumen 2 millones en 1994.
El cooperativismo tiene gran aceptación a partir de 1870 y se expande en todas las áreas. La cooperativa de cooperativas Vorbündet KF cuenta con 200 mil miembros en 1917 y para el año de 1937, el 60 por ciento de la producción agrícola se comercializa a través de las mismas. En 1912 se establece la organización patronal SAF pero la lucha de clases no es polémica, no hayantagonismo, el proletariado no exige la expropiación de la burguesía y ésta renuncia a su fuerza social. En 1937 se descubren algunos problemas de corrupción entre un magnate y algunos funcionarios y el rey encarga al Partido Socialdemócrata la organización de un nuevo gabinete que buscara elevar el nivel de vida de los sectores de más bajo ingreso, mejorar la distribución de los ingresos a...
tracking img