Ensayo: un mundo desvocado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2132 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto


Anthony Giddens nació en el Reino Unido el 18 de Enero de 1938 en una familia de clase media baja en el norte de Londres, y fue el primer miembro de su familia en ir a la Universidad. Actualmente está casado y tiene dos hijos. Sus estudios de filosofía los realizó en la Universidad de Hull y en la London School of Economics -que dirige desde 1997-, cuando eran focos de laultraizquierda en la década del `60. En 1976 fue admitido como profesor en Cambridge, pero durante sus 15 años allí fue nueve veces rechazado para una promoción. Algunos lo atribuyen a su origen humilde.
Es autor de 31 libros y más de 200 artículos publicados en 29 idiomas. Su penúltima obra, Un mundo desbocado, fue lanzada en la Argentina en el 2000. Más allá de popularizarla idea de la tercera vía, Giddens ha desarrollado la teoría de la “estructuración”, que consiste en comprender la relación entre los individuos y las condiciones que los rodean. “Deberíamos ver a la sociedad como una serie de actividades y prácticas que la gente lleva a cabo, pero que al mismo tiempo reproducen a grandes instituciones”.

Un mundo desbocado “el efecto de la globalización ennuestras vidas”
introducción:
“Vivimos un periodo crucial de transición histórica en el que los cambios que nos afectan no se reducen a una zona concreta del globo, sino que se extienden prácticamente a todas partes”
Este libro se refiere al cambio global y de sus efectos en nuestras vidas. Nos muestra un mundo desbocado, fuera de nuestro control, que introduce nuevasformas de riesgo e incertidumbre pero que, al tiempo, incorpora cambios muy positivos que están liberando a la mujer, extendiendo la democracia y creando nueva riqueza. Anthony Giddens analiza estos cambios a lo largo de los siguientes apartados: Globalización; Riesgo; Tradición; Familia y Democracia que constituyen una aportación fundamental al intenso debate que existe hoy en torno a laglobalización y sus consecuencias.
"Nunca seremos capaces de ser los amos de nuestra historia, pero podemos y debemos encontrar maneras de controlar las riendas de nuestro mundo desbocado."
Vivimos en un mundo de transformaciones que afectan casi a cualquier aspecto de lo que hacemos ya sea de manera positiva o negativa pero somos un efecto de los acontecimientos del mundo quenos rodea, como dice el autor: “cuando más capaces seamos de comprender racionalmente el mundo y a nosotros mismos, mejor podremos manejar la historia para nuestros propósitos”, es decir para tener un futuro mejor….
DESARROLLO
La globalización tiene algo que ver con todo lo que vivimos ahora, no hay un solo país, ni estado en el que la globalización no esté siendo exhaustivamentediscutida.
El libro habla claramente de que no solamente la economía es si la globalización o el único rubro, pero si el de mayor importancia ya que el poder económico es un reflejo del mundo global que se está viviendo, considerando a los Estados Unidos como la potencia económica más grande que mueve al mundo ¿pero por cuánto tiempo?
Maneja dos posturas una de ellosson los escépticos que según ellos toda la globalización es mera palabrería, los países escépticos ganan solo una pequeña parte en la renta de su comercio exterior y el intercambio de comercio solo en regiones, cuando es verdaderamente a nivel mundial. Los escépticos tienden a situarse en una política izquierda, especialmente en la vieja izquierda.
El otro grupo denominado losradicales, estos afirman que no solo la globalización es muy real, sino que sus consecuencias pueden verse en todas partes, no es sorprendente que ya no se respeten a los líderes políticos y que el estado-nación pierda poder ya que el motor que mueve al mundo es la economía de los países altamente desarrollados. (Un comercio mundial más amplio de bienes y servicios), con una economía evaluada en...
tracking img