Ensayo universidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1516 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
L A TOURETTE

Éste, junto a otros edificios, construidos íntegramente en hormigón, marcan el punto de giro hacia el brutalismo, que impregnará la arquitectura de Le Corbusier a partir de los años 50, conjuntamente con una intensa poética puesta de manifiesto en el juego de los volúmenes. A partir de ese momento el autor abandona la retórica purista de los planos blancos y ascéticos que habíacaracterizado su obra anterior para adoptar una modalidad caracterizada por la introducción de texturas rugosas y fuertes que le confieren una fuerte materialidad a sus volúmenes.
En el diseño del convento Le Corbusier contó con la colaboración de Iannis Xenakis, compositor y arquitecto de ascendencia griega y que en 1948 entró en el estudio del arquitecto y que colaboró sobre todo en la fachada yen la estructura interior.
En el diseño de la fachada Xenakis recurrió al concepto del Modulor, consiguiendo un efecto asimétrico gracias a una progresión de rectángulos de diferentes anchos, buscaba la abstracción a partir de la línea recta y la repetición. El resultado fue del agrado de Le Corbusier, llegando a denominar la obra como “El convento de Xenakis”.
En relación a la estructurainterna, el mismo Xenakis relata que surgió de sus conversaciones con los monjes. Tanto los paneles de cristal de la iglesia como los de las celdas fueron colocados de tal manera que puedieran captar la luz del sol durante el Equinoccio.
Programa y proyecto
El programa necesita combinar las habitaciones privadas para los monjes con sus necesidades de espacios comunes entre los que Le Corbusierproponeun jardín en la azotea. Estos usos diferentes fueron apilados uno encima del otro, habitaciones privadas en los dos pisos superiores, por debajo los espacios comunes.
Para Le Corbusier tanto la “planta libre” como la “fachada libre” son elementos de composición en el proceso de diseño, combinando estos aspectos espaciales con los aspectos del programa requerido.
Concepto
El paisaje, el cielo ylas nubes que pasan en movimiento se perciben y se apropian de la composición. Se trata de un edificio para ser vivido que necesita de lo social, donde lo programático y lo formal no pueden separarse sin perder su sentido. Es el caso del claustro, un fragmento residual y difícilmente accesible en la pendiente bajo el monasterio y su contrapartida en la cubierta, relacionando tierra y cielo: unclaustro cerrado que no se puede recorrer completo, que enfatiza no la presencia de Dios en la tierra, sino la barrera, humana en este caso del horizonte, representada por el finísimo muro de hormigón que se eleva sobre la altura de los ojos. Le Corbusier utiliza en esta obra sus postulados básicos de la arquitectura moderna (pilotis, terraza-jardín, planta libre, fenêtre en longueur, fachadalibre).El monasterio fue construido para ser utilizado como Iglesia, residencia y lugar de aprendizaje para los frailes dominicos. La Tourette es uno de los edificios más importantes del movimiento moderno.
Espacios
Todo el edificio se organiza en torno a un patio interior. El monasterio, en forma de “C”, abraza a dicho patio y la iglesia, con forma de caja, cierra la “C”
MonasterioEste se desarrollaen dos niveles construidos sobre pilotis y dejando paso por debajo del edificio a la colina que permite utilizar el espacio liberado para caminar y meditar. El conjunto monástico está compuesto de iglesia, claustro, sala capitular, aulas, biblioteca, comedor, cocina y un centenar de celdas.
Plantas superiores
En la última planta se encuentran las celdas de los monjes, relacionando a través depequeñas aberturas en los corredores la solemnidad de la vida monacal con los colores y la luz del paisaje. Las celdas han sido acústicamente aisladas para permitir la meditación.En esta planta también hay salas de estudio, trabajo y recreación, conjuntamente con una biblioteca
Plantas inferiores
En la planta de acceso se colocaron las zonas comunes y en la planta inferior están el...
tracking img