Ensayo venganza en medea de eurípides

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1429 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guillermo Ortiz II°B

Trabajo de Literatura Mundial

“La venganza representada en las acciones de Medea en la obra teatral Medea de Eurípides, respaldada por citas de la obra”

I. Introducción

En la obra de teatro Medea escrita por Eurípides en el siglo V, el personaje Medea representa en sus menores detalles hasta dónde puede una mujer herida en lo más íntimo de su ser por latraición de su esposo. Medea es una obra cuyo argumento proviene de la tradición mitológica y que rompe los esquemas vistos en el teatro anterior a su autor.

El tema de la venganza se nota claramente en las acciones que lleva a cabo Medea durante la obra debido a la traición que sufrirá por su esposo Jasón. Claramente se nota que existe una relación causa-efecto.

En este trabajo, nos concentraremosen analizar cómo Eurípides logra a través de las acciones tomadas por Medea para vengarse escribir una obra que resulta revolucionaria para la época. Al leer la obra nos damos cuenta de los diferentes temas en los que podríamos basar nuestro trabajo de literatura mundial, como por ejemplo el machismo, el efecto que tienen los monólogos de Medea en la comprensión de la obra o un análisis sobre elelemento formal fundamental de las tragedias griegas, el Coro. Sin embargo, a mi parecer el tema de la venganza es lo que más influye en el desarrollo de la obra.

En primer lugar, analizaremos el personaje de Medea, quien es afectada por la traición de su esposo Jasón, al casarse con la hija del rey Creonte solo por obtener el trono. El personaje de Medea sufre muchos cambios a lo largo de laobra, por lo tanto la venganza toma parte de su pensamiento llevándola a cometer acciones incomprensibles para esa época.

En segundo término analizaremos algunas citas del libro sobre el comportamiento de Medea en la obra. Analizaremos las citas más importantes que a mí parecer resaltan la sociedad de la época y también el modelo de la mujer de esa época. Medea resulta ser una mujer querevolucionará el teatro griego.

II. Elementos más importantes del personaje principal Medea.

Medea es un personaje principal en la obra teatral de Eurípides. Sobre ella cae la desgracia de la obra. Medea es un personaje muy interesante en la obra, ya que sufre de muchos cambios durante de la obra. Debido a estos cambios se ve obligada a realizar acciones inaceptables incluso en nuestra épocapara vengarse de la traición que le hace Jasón.

Las mujeres de Eurípides son muy revolucionarias en cuanto a la crítica a la mujer de esa época. Medea representa a la mujer en la Grecia clásica. La mujer de la Grecia clásica era vista como un símbolo de procreación y exhibición, y como símbolo de la vida hogareña. La mujer también era inspiradora de dolor y el mal. Existía una fidelidadabsoluta de la mujer hacia el hombre.

Análisis de las acciones tomadas por Medea y cómo fueron vistas en la sociedad de esa época. Durante la obra podremos ver los rasgos más importantes de Medea. Se nota la perdida de la fidelidad con el paso del tiempo, al ver que Jasón traiciona a Medea después de usarla para conseguir el vellocino de oro[1].

El tema de la venganza se me reflejado mucho en elpersonaje en Medea. Al analizar la obra podemos darnos cuenta de que la mujer tiene el derecho de matar a su esposo, ya que este la ha traicionado. También tendría el derecho de matar a sus hijos, ya que la madre es la que les da la vida y ella es la única que puede quitárselas. Medea cobra venganza con la hija del rey Creonte para que ella sufra lo mismo que sufrió Medea al perder un ser querido,este es el principal motivo de la venganza de Medea. La venganza también se ve reflejada por medio de las palabras de Medea, por medio de los insultos hacia la sociedad de Gracia clásica.

III. Análisis de las citas más importantes de Medea durante la obra

¨ Pues bien, cuanto quisiera obtener de ti es lo siguiente: si encontrara yo alguna vía, algún medio, para hacer pagar a mi marido...
tracking img