Procesos de meteorización

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4391 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCESOS DE METEORIZACION Y ASOCIACIONES MENERALES EN LAS CORTEZAS DE METEORIZACION.

METEORIZACION.

Es el conjunto de procesos que conducen a la destrucción mecánica y la descomposición química de rocas y minerales no estables en condiciones de superficie terrestre.
Los agentes de meteorización son el agua y el viento, las oscilaciones de temperatura, el oxígeno y el gas carbónico delaire, la vitalidad de los organismos.
La intensidad de meteorización depende del clima y el relieve, de la localidad, de la composición química de las rocas, de las condiciones hidroquímicas. Al dominar unos u otros agentes de meteorización, ésta suele dividirse en física o mecánica, química y bioquímica.
La primera consiste en trituración mecánica de las rocas, su desintegración; la segunda, en ladescomposición química de los minerales (disolución, oxidación, hidratación, carbonatización) y la formación de nuevos productos estables en la zona de meteorización. En la meteorización bioquímica toman parte las plantas y los organismos vivos, por ej. Bacterias.
Los procesos de meteorización física, química y bioquímica son entrelazados, transcurren simultáneamente, pero, en función de lascondiciones físiogeográficas, puede dominar una de ellas.
La estabilidad de los principales minerales constituyentes de rocas a la meteorización es distinta y aproximadamente inversa al orden de cristalización de dichos minerales de la masa fundida (inverso al serie de reacciones de Bowen). Así, el mineral más estable es el cuarzo, menos estable es la biotita, los anfiboles, los piroxenos y el menosestable es el olivino.
Las plagioclasas básicas se someten mucho más a la meteorización en comparación con las ácidas.
Respectivamente, las rocas ultrabásicas y básicas son mucho más sujetas a la meteorización que, las ácidas, por ej. Los granitos.
Los minerales bastante estables a la meteorización son los del grupo de los:

Óxidos: la espinela, el rutilo, el corindonSilicatos: la turmalina, el topacio, el circón
Nativos: el diamante, los platinoides

Son estables varios minerales metamórficos: los granates, el disteno, la sillimanita, el esfeno.

Son estables a la meteorización los minerales que contienen oxígeno, lo que se comprende, ya que éstos surgieron en el medio oxigenado.

Los sulfuros son inestables en la corteza demeteorización, se descomponen con facilidad formando múltiples minerales secundarios.
Durante meteorización química sucede la descomposición química de los minerales y se forman nuevos min. estables en condiciones de superficie. La descomposición química de rocas y minerales se debe a la acción conjunta de varios reacciones químicas, las más importantes de las cuales son la hidrólisis, la oxidación, lareducción, la carbonatización y la hidratación.
La hidrólisis consiste en las reacciones de los iones de H+ y OH- de agua con los iones de minerales. En este caso los silicatos se disuelven lentamente formando productos secundarios, por ej. durante la hidrólisis de feldespatos potásicos se forma la caolinita.

K(¨Si3AlO8( + H2O + CO2 ( Al4 (¨Si4O10( (OH)8 + K2CO3 + SiO2

La oxidación transcurreen el medio acuoso o aéreo, con abundancia de oxígeno libre. La descomposición de los min. ferruginosos y la transformación del hierro del bivalente al trivalente, generalmente junto con el proceso de hidratación, es el proceso más característico de la zona de hipergenesis.
La reducción es el proceso inverso a la oxidación que sucede gracias a la presencia de materia orgánica enterrada (Corg) y laactividad de los microorganismos en las capas del suelo y ciertas cuencas exentas de oxígeno libre. Un ejemplo de formación de la siderita al reducir los hidróxidos de hierro por una materia orgánica.

Fe2O3 x n H2O + C ( FeCO3

La carbonatización es el proceso de interacción en el medio acuoso de iones carbonatados y bicarbonatados con minerales de rocas, a consecuencia de que estos...
tracking img