Derecho procesal penal ii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 90 (22445 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO PROCESAL PENAL II
Derecho penal sustantivo- normas contenidas en el código penal lo constituyen todas aquellas normas que se refieren a los delitos, penas y medidas de seguridad.
SISTEMA DE ENJUICIAMIENTO PENAL
Sistema acusatorio puro-
1. Dominio en el mundo antiguo principalmente en la Grecia democrática
2. Su característica fundamental radica en que en él hay una división depoderes, esto es a un poder del estado le corresponde probar el delito, a otro poder sancionar, y como un tercer poder el defensor.
3. La jurisdicción reside en tribunales populares, el tribunal se asemeja a un arbitrio de la contienda de los dos intereses en conflicto, el fin fundamental en el proceso era resolver el conflicto entre los particulares.
4. La persecución penal se coloca en el acusador,directamente en el ofendido.
5. El acusado es un sujeto de derechos colocado en una posición de igualdad con el acusador, aunque hay medidas de coacción, estas eran excepcionales por ejemplo la prisión preventiva.
6. El procedimiento fundamentalmente consistía en un debate público, oral, continuo, contradictorio, donde además hay mediación.
7. En la valoración de la prueba impera el sistema deíntima convicción
8. La sentencia es el resultado del escrutinio de votos, como se trata de tribunales populares, la causa juzgada es el efecto normal, los recursos son inexistentes o ellos resultaban a veces concebidos por una gracia o perdón
Sistema inquisitivo-
1. El monarca o el principio es el depositario de toda la jurisdicción penal que delega en funcionarios jerárquicamente, lajurisdicción se devuelve en algunos casos para revisar los fallos de los jueces delegados.
2. El poder de perseguir que responde al principio de acusación pública se confunde con el de juzgar y ambos se colocan en el de inquisidores (surge el juez instructor, el juez investigador y perseguía el delito y otro juez la sentencia)
3. El acusado representa no un sujeto de derechos, sino un objeto depersecución en aras de conocer la verdad histórica es obligado a auto incriminarse.
4. El procedimiento consiste en una investigación secreta, discontinua, delegada y sin contradicción
5. El sistema de prueba legal y tasada domina la valoración de la prueba, se requería prueba semiplena (confesión) para conceder, la tortura es por ello un sinónimo de inquisición.
6. El fallo es casi por definiciónimpugnable
7. Aparece la apelación contra sentencia que devuelve la jurisdicción a su titular original
8. Este sistema se extendió por toda Europa continental, desde el siglo XII hasta el siglo XVIII
Sistema mixto o inquisitivo reformado
1. La jurisdicción penal en ejercicio, en principio por tribunales con fuerte participación popular (jurados o bien tribunales mixtos con jueces profesionalescon mayoría escobino)
2. La persecución penal esta en manos del ministerio público y responde con excepciones al principio de acusación pública (delitos de querella)
3. El imputado es sujeto de derechos (presunción de inocencia)
4. El procedimiento tiene tres etapas- una investigación preliminar a cargo de M.P. o del juez instructor (con una fuerte carga inquisitiva), un procedimientointermedio para controlar y depurar la acusación o para sdobreceder y el juicio o etapa principal, con formas acusatorias (oral, publico, concentra, continua, con inmediación y contradicción) solo las pruebas desahogadas en el juicio sirven para dictar sentencia.
5. El sistema de valoración es el de íntima convicción o bien el de la sana critica (libre valoración de la prueba)
6. El fallo esrecurrible pero de manera limitada, lo ortodoxo es impedir el reexamen de los hechos
¬ Este sistema se introdujo en Europa a consecuencia de la Revolución Francesa y es el que se ha querido establecer en México.
PRINCIPIOS RECTORES
1. Oralidad
2. Publicidad- Implica la posibilidad de que la sociedad presencie el desarrollo de las pruebas, las discusiones entre las partes y la decisión de viva...
tracking img