Ensayo via seca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4287 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Características naturales de la Región del Libertador Bernardo O'HigginsAspectos geomorfólogicos y geológicosGeomorfología y geología regional |

|
Geología de la Región del Libertador Bernardo O’Higgins.
Fuente: Programa Regional de Información Territorial PRIT 6, Gobierno Regional VI Región. |

La fisonomía actual de nuestro territorio regional, desde una perspectiva geomorfológicasegún Reinaldo Börgel es el resultado final de acciones e interacciones producidas en un espacio determinado en el transcurso del tiempo. Dicho de otro modo, el sistema geomorfológico nos permite acceder a las relaciones de las fuerzas naturales que intervienen en la elaboración de un paisaje. Por ejemplo, la influencia del volcanismo cenozoico (entre 65 millones y hoy) ha dejado su impronta en lacalidad agrícola de los suelos del llano central de Chile. Las cenizas volcánicas como hidrocineritas o eolocineritas han otorgado a los suelos de cubierta una fertilidad mayor que aquellas provenientes de lavas y derrubios laháricos (Börgel, 1983).
De acuerdo a la actual configuración regional del territorio nacional, es posible distinguir grupos de regiones que desde un punto de vista físico seidentifican por poseer rasgos comunes.
Es el caso de las regiones Metropolitana, del Libertador Bernardo O’Higgins, del Maule y del BioBio, que se estructuran en torno de cuencas y llanos de sedimentación fluvial, glacial y volcánica, denominándose como Región Central de las Cuencas y del Llano Fluvio-Glacio-Volcánico, con una superficie estimada de 76.500 kms.2 desde el río Aconcagua por el Norteal río BíoBío por el Sur.
Esta región geomorfológica se caracteriza por la presencia clara y definida de las cuatro macroformas del relieve chileno:
Planicies litorales
Esta formación casi se confunde con la Cordillera de la Costa y en general ha sido invadida por las dunas. Ha experimentado procesos de erosión debido a la destrucción de las rocas por acción del mar y de sedimentación marinao fluviomarina por depósito de materiales marinos y fluviales.
Ejemplos de estas planicies en nuestra región son las terrazas marinas de Cáhuil, Bucalemu, Topocalma. Estas terrazas se encuentran en diferentes cotas, desde aproximadamente 4 m. a 34 m.s.m, caracterizadas por superficies planas y predominio de vegetación de estepa de espino (acacia cavens). Se utilizan preferentemente para crianzade ganado lanar.
La costa en esta zona adquiere un aspecto distinto a la del norte, se caracteriza por extensas playas de arena que se alternan con acantilados rocosos. Estas playas se encuentran al norte de la desembocadura de los grandes ríos existentes, debido a que los sedimentos de arrastre ocasionados por acción eólica de los vientos del sur, (surazos) y de corrientes costaneras sondepositados hacia el norte.
En la costa de la región de O’Higgins no encontramos puertos propiamente tales, a excepción de algunos lugares que fueron declarados como puertos menores, según lo consignado por el investigador Francisco Asta-Buruaga y Cienfuego en su Diccionario Geográfico de la República de Chile de 1899. La caleta Rapel fue declarada puerto menor por decreto del 6/12/1870. Dos añosdespués, el 24/12/1872, la localidad de Matanzas fue habilitada también como puerto menor. Debe su nombre a la faena de matanza de ganado que se realizaba en sus proximidades para fines comerciales y cuyo embarque se realizaba en dicho puerto. En este mismo año, el presidente de la República, Aníbal Pinto, comisionó al capitán de corbeta, Francisco Vidal Gormaz para practicar un reconocimiento de lacosta, entre la caleta de Tumán y la boca del Mataquito. En sus estudios descarta los puntos de Matanzas, Sirenas, Pupuya, Los Piures y Cáhuil por ser muy abiertos, considerando sólo las radas de Tumán, Topocalma y Pichilemu, para concluir que sólo la rada de Pichilemu ofrecía medianas condiciones hidrográficas para construir un embarcadero. Es así como en 1887, por decreto del presidente José...
tracking img