Antropologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (561 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 24 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escobar ha planteado sobre el desarrollo que: “Por casi cincuenta años, en América Latina, Asia y África se ha predicado un peculiar evangelio con un fervor intenso: el 'desarrollo'. Formuladoinicialmente en Estados Unidos y Europa durante los años que siguieron al fin de la Segunda Guerra Mundial y ansiosamente aceptado y mejorado por las elites y gobernantes del Tercer Mundo a partir deentonces, el modelo de desarrollo desde sus inicios contenía una propuesta históricamente inusitada desde un punto de vista antropológico: la transformación total de las culturas y formaciones sociales detres continentes de acuerdo con los dictados de las del llamado Primer Mundo. Gracias a algo llamado planificación, de la noche a la mañana milenarias y complejas culturas se convirtieran en clones delos racionales occidentales de los países considerados económicamente avanzados”. (1998: 13).

En definitiva, durante la década de los cincuenta se instituyó toda una economía del desarrollo,preocupada por fenómenos específicos, encargada a individuos determinados y practicada de cierta forma, bajo cuatro parámetros básicos: la acumulación del capital, la industrialización, la planificacióndel desarrollo, y la ayuda de los países del Primer Mundo.
La implementación del desarrollo posibilitó la configuración de un discurso que hablaba sobre los nativos tercermundistas y les atribuía unaserie de características, es más, podríamos afirmar que estas características eran la negación de las características de los sujetos y naciones desarrolladas. Así, el sujeto del Tercer Mundo era:pobre, enfermo y desamparado, en fin, era un sujeto que debía ser llevado de la mano por el camino del progreso y la civilización –occidental por supuesto-. Castillejo (2000) ha planteado que ensituaciones en donde las diferencias de poder entre agentes sociales son grandes, es común que el sector dominante disponga de sus Otros ubicándolos en una categoría determinada y comúnmente cargada de...
tracking img