Ensayo villagran

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (559 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ríos Garza, Carlos.
La doctrina arquitectónica del arquitecto Jose Villagran García.
Pensamiento y obra de jose villa gran garcia.
Unam, ciudad universitaria, Mexico DF
15, 16 Noviembre 2001.Durante el transcurso del V semiario nacional de arquitectura realizado en la ciudad universitaria y por motivo de la conmemoración del nacimiento de arquitecto jose villagran garcia, se custionan susobras, ya que son aceptadas por unos, rechazadas por otras e ignoradas por los demás. De ellas se afirma que son aún vigentes, que ya han sido superadas o que incluso deben desecharse por obsoletas. Sinembargo, las razones y argumentos para avalar estas posiciones no han sido presentados ni debatidos públicamente.

El arquitecto jose villagran garcia no pudo ver con claridad durante su desarrolloteorico en la arquitectura, que su teoría era una concepción doctrinaria, una doctrina mas, que conviviría con otras que avalan las diferentes corrientes arquitectónicas, cada una con un conceptodiferente que determina los objetos y finalidades del la obra del arquitecto.
Sus planteamientos no se basan para explicar lo arquitectónico, sino para guía al arquitecto en su práctica profesional.Ubicar el trabajo teorico del arquitecto villagran como una doctrina que guía y no como una teoría que explica , al dividir esta teoría nos damos cuenta que hay dos campos totalmente diferenciados: elexplicativo propio de la ciencia, y el de aplicación practica propio de la doctrina. La diferencia se encuentra que uno se mueve en el campo de las ideas y el otro en la aplicación practica.
Ladefinición que dieron los llamados socialista en 1939, en su proyecto de ciudad obrera, para explicar la parte socialista de teoría como: "la ciencia que reflexiona sobre un hecho determinado, sobre unarealidad dada, para descubrirle sus leyes esenciales sin modificar en nada esa realidad"
En cuanto a la definición de doctrina: "el conjunto de preceptos o principios elaborados alrededor de una...
tracking img