Ensayo vision holista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2593 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO

Escuela Normal de Especializacion.

C. Erika Robles Palacios.

LA EDUCACION HOLISTA EN MEXICO.
A través de los años, México ha utilizado diversas ideas y paradigmas como base para su Sistema Educativo, con dichas ideas ha buscado responder a las necesidades de la Sociedad en las que se vive.
Recordemos, por ejemplo, que después de la conquista, la educación quedó en manos dela iglesia, la cual monopolizo las interpretaciones del mundo basándolas únicamente en la fe y dogmas. Todos debían aprender, creer y actuar únicamente bajo sus ideales. Lo cual, era injusto en gran manera, pues nadie tenía la posibilidad de aprender o investigar más allá de lo que en la iglesia se les enseñara, y los que llegaban a hacerlo, pagaban un costo muy alto, sin embargo no todo era malodentro de este paradigma, pues buscaba y atendía la “espiritualidad” de las personas.
Pero como es lógico este paradigma no duro para siempre, las ideas fueron cambiando de basarse en una visión dogmatica a una Científica.
Esta visión elimino por completo la espiritualidad en el Ser humano y por consiguiente lo espiritual, sagrado y divino de la educación, reduciéndola únicamente a procesoscausa-efecto, donde lo único verdadero y real es lo mecánico, objetivo, comprobable, en una palaba lo “Científico”.
Debo mencionar, que antes de tener en mis manos un libro titulado: “Educación Holista; Pedagogía del Amor universal.” Pensaba, que la historia, los paradigmas e ideas de la Educación mexicana, únicamente habían pasado por los dos cambios antes mencionados y que así se quedarían pormucho tiempo más, dominada únicamente por el paradigma científico, ya que, mis experiencias como estudiante siempre han estado basadas en dicho paradigma.
El hecho de conocer, que existe otra opción y una nueva alternativa para enseñar y aprender la cual es completamente diferente a lo que he visto y conocido hasta ahora, es muy emocionante e interesante para mi, pues me ha hecho ver lo mucho quenecesito cambiar mi forma de pensar y ver las cosas, principalmente en lo referente a la educación.
Creo firmemente que si en el mundo, y principalmente en México, lográramos que todos los Docentes, alumnos y ciudadanos en general adoptaran esta visión, el rumbo que lleva de México cambiaria notablemente.
Sin embargo, considerando la historia y cultura de los Mexicanos… ¿Realmente se podrá llegara tener una educación Holista en nuestro sistema Educativo?, ¿Cuántos cambios serán necesarios hacer para cumplir con este propósito?
Comenzare mostrando algunos ideales y concepciones generales que este paradigma propone respecto a la educación y los comparare con la realidad educativa y cultural que vivimos en México.
El primer punto es que desde esta visión Holista, la educación debe serintegral, pues este será el único camino que pueda generar un cambio social. Cito a Francisco Sierra André quien da una idea clara de lo que significa “Educación Integral” :

La Educación, es un proceso por el cual el hombre puede alcanzar su pleno desarrollo en los ámbitos físico, biológico, emocional, intelectual y espiritual al irse socializando, lo que incluye el conocimiento de los valores enlos que se sustenta la vida diaria y que se traducen en actitudes, conductas y comportamientos que regulan cualquier actividad personal, familiar o social.
Este proceso debe conducirse de manera integral, es decir, considerando al ser humano como un sistema complejo, en el que cada subsistema crezca y se desarrolle armoniosa y proporcionadamente para así alcanzar la plenitud de cada parte, cuyoresultante será la plenitud del sistema total denominado PERSONA. [1]

Es obvio el gran trabajo que debe realizarse para poder cumplir con todo lo que conlleva una educación integral, pues es una totalidad que no debe ser dividida. Dentro de esta no es suficiente que el niño se desarrolle cognitiva e intelectualmente, sino que, busca algo mas allá, Integrar a los conocimientos científicos,...
tracking img