Ensayo a partir del libro historia e historias de vida de ferraroti

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1198 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y SOCIALES
ESCUELA DE SOCIOLOGIA
CATEDRA: TALLER DE METODOS CUALITATIVOS

ENSAYO A PARTIR DEL LIBRO DE FRANCO FERRAROTI,
HISTORIA E HISTORIAS DE VIDA

MOISES MASROUA

Introducción

En el campo de las ciencias sociales estamos acostumbrados a ver la labor investigativa desde unpunto de vista científico, utilizando métodos cuantitativos por estar más aproximado a obtener resultados aparentemente verdaderos, científicos. Por otra parte, tenemos también una metodología cualitativa, esta última en vez de datos numéricos y estadísticas utiliza un método diferente, donde en la toma de datos se toman en cuenta muchos detalles que pueden parecer subjetivos, y este es uno de lospuntos de discusión más importantes y controversiales en las ciencias sociales.

La historia de vida como método de investigación es el tema que nos interesa. ¿Cómo plantear este método, que es de carácter puramente cualitativo como método científico? ¿Cómo recoger datos a partir de esta? ¿Qué se ha hecho en este campo de investigación como antecedente investigativo? Estas son algunaspreguntas que trataré de responder en el desarrollo del siguiente ensayo a partir de la obra de Ferraroti. Historia e historias de vida.

ENSAYO A PARTIR DE FERRAROTI

HISTORIA E HISTORIAS DE VIDA

La metodología basada en investigación biográfica, la cual incluye la historia de vida, ha recibido la crítica de ser subjetiva, por ende no objetivo, no científico, y que sólo sirve como apoyo a lainvestigación cuantitativa, como para ejemplificar el fenómeno dado.

Pero la historia de vida como dato biográfico nos aporta un conocimiento desde diferentes puntos de vista. Uno de ellos es el día a día de la persona. En lo cotidiano encontramos las costumbres. El comportamiento humano es un comportamiento repetitivo y está basado en las costumbres e influenciado por la cultura. Por eso esrepresentativo y puede significar algo de la sociedad en cuestión ya que ese individuo es parte de la sociedad.

La historia como tal nos ayuda a entender los procesos sociales, políticos, etc. Tiene una gran importancia. Ahora, para nuestros fines debemos tomar en cuenta que el hombre es quien hace la historia y debemos verlo como objeto de estudio. Ver al sujeto quien es en definitiva elprotagonista de los hechos. Es el hombre a quien debemos estudiar. Desde lo individual conoceremos lo general. Nietzsche hace unas reflexiones bien interesantes en cuanto a este tema, nos hace una comparación entre en el animal y el hombre y nos dice que el animal hace por hacer, en cambio el hombre actua en función a el logro de algún objetivo, se critica y tiene recuerdos. Estos luego forman una“memoria colectiva”. El animal tiene naturaleza mientras que el “hombre tiene naturaleza e historia”.

Por eso la importancia de estudiar la historia desde la cotidianidad, no la historia vista desde el punto de vista de la élite o de los grandes eventos sociales. Nietzsche ve la “historia desde abajo” que no es más que el resultado acumulativo de las tramas y las relaciones del día a día del comúnde las personas, de los desconocidos, en donde se encuentra “la pulpa”, “la sustancia”. Esto lleva a la interpretación de la vida cotidiana y sus valores conectados entre sí para verificarlos mediante este estudio individual.

De aquí surge la historiografía italiana que intenta entender las situaciones políticas y sociales en distintos tiempos y ambientes. Busca una “ampliación delhorizonte”, es decir, quiere ir más allá del entendimiento histórico de los grandes hechos sociales y de importantes personajes.

Siempre surgen las críticas por parte de los historiadores tradicionales, los que hacen macro historia, miran con recelo a la microhistoria, dicen que están afectados por “extrañas curiosidades”, la defensa de la sociología se ve reduccionista. Pero ésta debe justificarse...
tracking img