Ensayo d etransporte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1113 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRANSPORTE DE MERCANCIAS

ENSAYO DEL TRANSPORTE EN LOS TRATADOS DE LIBRE COMERCIO FIRMADOS POR COLOMBIA

Nuestro país Colombia ha celebrado algunos tratados de libre comercio con otros países, tratando de obtener y cumplir algunos objetivos que generen algún tipo de ganancia y logro. Podemos mencionar documentándonos en las principales páginas de Internet y citar los principale tratadosque Colombia ha firmado y que están vigentes.

En primera instancia esta ALALC: Asociación Latinoamericana de Libre Comercio, que sE estanco al no establecer ningún tipo de política ni proyectos importantes.

En segunda instancia se puede mencionar La ALADI: Asociación Latinoamericana de integración, que según datos estadísticos nunca ha superado un 15 % de del total de las exportaciones de lospaíses que la forman, lo cual nos dice que se encuentra estancado y no otorga mucho beneficio.

Como tercer punto se habla de CAN: Comunidad Andina De Naciones que después de estar conformado por 11 países en 1969 se desmembró hasta terminar en la actualidad con solo tres países como integrantes cuyo comercio es demasiado pobre y sin ninguna reciprocidad.

Se puede hablar como cuarto tratadoCAN-MERCOSUR: Es un tipo de figura interesante ya que se realiza algún tipo de comercio entre países que integran tratados distintos, presenta un mayor movimiento de mercado pero se presenta inestabilidad entre los países que lo conforman lo que lo lleva al mismo destino de los anteriores el estancamiento.

Como no hay quinto malo se debe incluir el Tratado de libre Comercio entre Colombiay Chile. Este es un acuerdo mucho más estable, con políticas mucho más integracionistas y profundas.

Por su puesto se debe de hablar de los Tratados con los países de Centro América, que aun no entran en vigencia, pero teniendo en cuenta que estos países son poblaciones relativamente pequeñas, no debemos crear falsas expectativas en cuanto a un gran movimiento.

Par finalizar de citar lostratados firmados por Colombia, se debe nombrar el G – 3 firmado por Colombia, Venezuela y México y del cual se retiró Venezuela, generando grandes expectativas con respecto a México ya que este es un mercado de gran dimensión.

Como punto aparte, Colombia se encuentra en un proceso de negociación de tratado de libre comercio con la Unión Europea, con la Asociación Europea de Libre Comercio,Canadá y Panamá, negociación que de acuerdo con lo previsto, durará un poco más de un año y existen algunos contactos iniciales para realizar futuras negociaciones comerciales con Japón, Corea del Sur, China y la India.

Teniendo en cuenta que la mayoría de los tratados de libre comercio no han cumplido con las expectativas que se tenían desde el momento de firmar la negociación, ya que no se hapodido desarrollar el mercado y por consecuente el transporte, se debe tener claro que hay que desarrollar algunas negociaciones importantes siempre y cuando se establezcan los parámetros y garantías necesaria para nuestros exportadores, productores transportadores y todos aquellos involucrados en la parte logística que se pueda presentar en este tipo de eventos.
Si se firman tratados grandes y comoya lo mencionamos con todas las garantías, en primer lugar, aumentarán significativamente las exportaciones de productos que tienen una demanda interna y las inversiones de otros países, esto significa en todo el esplendor de la palabra un crecimiento del moviendo de mercancía “ TRANSPORTE “.
Según datos tomados de una pagina económica, el transporte y las comunicacionesrepresentan 7.4% del PIB un buen tratado de libre comercio representaría en transporte un buen porcentaje del PIB, colateralmente el transporte constituye un servicio de suma importancia en los tratados de libre comercio, ya que se debe tener como una fortaleza los servicios de transporte internacional y servicios relacionados, tales como cargue y descargue de mercancías, almacenamiento y aquellos...
tracking img