La dignidad humana

Páginas: 4 (779 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2011
LA DIGNIDAD HUMANA COMO VALOR ÚNICO Y SUPREMO
Por: Julio Cesar Fernández López
La dignidad humana es un valor único y supremo que exige respeto incondicionado y absoluto a todo ser humano, que poresa condición -de humano- es merecedor de un trato justo e igualitario, como ser excepcional, de dotada inteligencia, y de capacidad reflexiva y decisoria.
Ese valor ilimitado de ser una personahumana con identidad y con capacidad de pensar, reflexionar y decidir es lo que hace meritorio el respeto, no hacia la individualidad, entendiéndola como una persona en particular o sujeto específico,sino que se trata del respeto que se debe tener hacia todas las personas, es decir, hacia la raza humana.
Vidal – Bota (2009) en su trabajo Valores y Principios – La dignidad humana y susimplicaciones éticas señala: “…a la vez que forma parte del mundo, el hombre lo trasciende y muestra una singular capacidad – por su inteligencia y por su libertad- de dominarlo”
En este sentido, los hombres porel simple hecho de serlo merecen respeto, ya que ellos son libres, tienen libre albedrío y por lo tanto son capaces. Esto dice pues, que por lo tanto son merecedores de respeto; los seres humanos nodeben ser tratados como objetos, sino como seres únicos, que por ser aptos, que por tener capacidades, tienen entonces que ser valorados, porque a diferencia de los objetos, los seres humanos tienendignidad.
Las cosas pueden usarse y manipularse, los humanos no, ya que por esa condición que tienen de pensar, reflexionar y decidir, que los hace distintos a los objetos, no pueden ser tratadoscomo tal y por tanto debe dársele un justo trato. Un justo valor. Al hombre se le debe respetar su condición humana, se le debe valorar sus aptitudes y su excepcional inteligencia y eso se hace a travésdel respeto, porque se entiende con todo esto, que el ser humano es digno de el, porque tiene el atributo de la dignidad, como lo señala Vidal (2009): “…el valor del ser humano es de un orden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dignidad humana
  • Dignidad humana
  • Dignidad Humana
  • Dignidad Humana
  • LA DIGNIDAD HUMANA
  • Dignidad humana
  • Dignidad humana
  • dignidad humana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS