Ensayo e.t.s

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1816 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Enfermedades de transmisión sexual
(Educación y Prevención)

Cuando era niña, recuerdo que en mi cabecita, en ese mundo de color y fantasía, solo tenia conciencia sobre unas cuantas cosas: mis padres, los juegos y ¡Por supuesto!... la comida. Nunca me pasaba por la mente el verdadero significado de la palabra vida y lo que ello representa. Que iba yo a comprender a esa edad nada de temas tanserios como sexo, enfermedad, irresponsabilidad ¡Qué va! Solo al paso de los años, y debido a las situaciones que día a día conocía, fue que llegue a entender algunos de los detalles que encierra nuestra existencia y, sobre todo, las consecuencias por la forma en la que algunos deciden vivirla.
Nos dicen, sobre todo en la iglesia, que debemos de abstenernos, que la fornicación es pecado delante denuestro señor y Dios, pero ¿bastara con solo un sermón? ¿Quedara comprendido totalmente por los jóvenes y aun por los adultos lo que significa responsabilidad? o ¿será que vivimos en una época de rebeldía, libertinaje y desenfreno…?
Todas estas incógnitas y discusiones con respecto a la sexualidad, pues muchos se van de un argumento a otro, son uno de los problemas más importantes que afectanactualmente (y desde antaño, ¿Por qué no decirlo?) a nuestra sociedad. Y es que cada día son más y más los casos que se dan a conocer sobre Enfermedades de Transmisión Sexual.

Primeramente conocí, de una forma un poco superficial, algunos conceptos asociados al tema: gonorrea, sífilis, chancros y sida; que impartían mis maestros de escuela, pero aun en la secundaria se notaba el hermetismo deellos a la hora de mencionarlos. Y es que era lo lógico, pues un “tabú” es muy difícil de eliminar, así como así, de la noche a la mañana.
Más adelante, fui notando como (a paso lento) fue madurando más la idea de una clara y concisa educación sexual, ya a los niños y jóvenes les hablaban abiertamente al respecto, les aclaraban dudas y aconsejaban un poco más sobre planificación familiar,preservativos, responsabilidad, respeto y otros. Los cuales han sido siempre y serán puntos clave para una sociedad madura y consciente.
Sin embargo parece ser que realmente nada cambia, pues los números no bajan, al contrario, alcanzan niveles críticos de descontrol.
Hace unos 10 años atrás se dio a conocer el caso de un muchacho al que le habían impuesto una demanda varias afectadas a la vez, pues elsujeto x, luego de haber contraído sida (aun sabiéndolo) ideo la forma de infectar con el virus a unas 8 jóvenes, a las cuales las hacia sus novias, les prometía amor eterno y las seducía para tener relaciones sexuales; de esta manera termino enfermándolas y acabando con sus futuros. Lo peor aún es saber que este sujeto en cuestión salió absuelto de este delito, tan fácil, así nada más, como si loque hizo no contara o no fuera algo muy cruel.
En estas situaciones es cuando se reflexiona un poco más sobre la gravedad del asunto y es que, realmente, esto es grave, ¿será que somos pocos los que lo hemos notado? Los niveles están al rojo, algo así, como un tsunami que poco a poco va acercándose a nuestras costas para acabar de un momento a otro con las esperanzas e ilusiones de cientos;inconscientes e ignorantes de los riesgos que conlleva la práctica de una actividad sexual irresponsable.
Cada día es mayor la cantidad de jovencitos y jovencitas que, por apenas cumplidos los 12 añitos, se avientan a dejarse llevar por lo que su cuerpo siente sin ni siquiera preguntar, orientarse ni escudriñar lo que les está pasando; simplemente, de una forma precoz, inician actividades no propiaspara su edad física ni mental; y es que no saben en que se están metiendo, mucho menos en que medidas debe incurrir alguien que tenga estas prácticas.
¿Cómo es posible esto? En mi razonamiento y análisis particular, basado en mi experiencia y creencia personal, moral y religiosa creo, absolutamente, que el detalle está en la falta de bases verdaderamente espirituales (y esto sin querer ni...
tracking img