Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2685 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD III. SISTEMAS ABIERTOS DE ENSEÑANZA.

Los Sistemas Abiertos de Enseñanza suelen tener necesidades o carencias ya que su principal problema se manifiesta con el surgimiento de diversos sistemas que carecen de planeación previa, además, frecuentemente el personal que labora en este tipo de instituciones no cuenta con una preparación previa y desconoce las funciones específicas que lecorresponde cumplir dentro de un sistema de enseñanza abierta, incluso se han desarrollado sistemas con limitaciones en su concepción teórica, por lo que presentan ambigüedad respecto a su significado de esta modalidad educativa, y así observamos una multitud de enfoques referenciales y metodológicos, por otra parte se ha generado una promoción de éstos en forma aislada, desaprovechando experienciasy, consecuentemente, originando desperdicio de recursos humanos, financieros y de tiempo. A qué crees tú que se debe lo anterior

Por otra parte, Los estudiantes de estos sistemas, a su vez, se enfrentan a una realidad para la cual no tienen la estructura cognoscitiva que les permita resolver problemas de independencia, de responsabilidad en su aprendizaje y trabajar como autodidactas. Estoprovoca en muchas ocasiones que los alumnos terminen desertando .Que ocasiona lo que dices

La enseñanza abierta presenta una alternativa importante al superar las condiciones espacio-tiempo de los sistemas educativos convencionales y porque permite atender a un mayor número de personas; Por sus características específicas, la modalidad de enseñanza abierta presenta para algunos países unaalternativa importante, ya que suprimen, relativamente, las condiciones de espacio-tiempo impuestas por la escolaridad de los sistemas convéncionales y porque permite atender a un mayor número de personas. Fuente?

Por otro lado tanto en los sistemas de enseñanza abierta como en la educación privada, muchas de las acciones de enseñanza no tienen relación o tienen muy poca con las carencias reales delpersonal académico, ya que suelen ser los alumnos el principal problema pues como ya vimos anteriormente existen diversos problemas educativos tanto internos, externos y personales los cuales no permiten a los alumnos desarrollarse al su máximo potencial si no todo lo contrario son topes para que ellos no culminen sus estudios.
En cuanto a los profesores nos encontramos con que no reconocen suspropias carencias, ya que al venir de un sistema escolarizado reproducen automáticamente su papel, y en algunas ocasiones lo van adaptando, paulatinamente, a las necesidades de un sistema de enseñanza abierta. Lo que aquí sucede, al igual que en los sistemas escolarizados, es que no logran equilibrar el dominio de la especialidad con la preparación pedagógica y la orientación que exige esta modalidadeducativa.

Considero que también sería importante considerar los aspectos relacionados con la metacognición; es decir, además de que se logren las habilidades necesarias para el manejo de los conceptos con relación a la práctica, el alumno debe captar las estrategias de aprendizaje y el proceso en torno al cual se lograr o tratan de lograrse los objetivos del curso. A este respecto, señalaPiaget: "El estudiante no sólo aprende aquello que aprende, sino que también el cómo aprende."

UNIDAD II. PRINCIPALES PROBLEMAS EDUCATIVOS EN EL MEXICO CONTEMPORANEO

Últimamente, los índices del fracaso escolar se han disparado de una manera espantosa y grave por lo que se ha convertido en un verdadero problema social al que hay que prestarle atención.

Se tiene problemas escolares cuando nose obtiene buenos resultados a pesar de estar en su nivel adecuado según edad y capacidad intelectual. Las causas de este fenómeno son muy diversas y para poder evaluar la situación es necesario tomar en cuenta diversos factores como lo personal, lo familiar, lo social, lo cultural, lo económico y por supuesto, lo escolar, para así atacar el problema de forma integral.
Las causas del fracaso...
tracking img