Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1801 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una de las cosas mas preciadas para el ser humano es su salud, por cuanto es un factor decisivo tanto en el bienestar personal como en el desarrollo económico y social. Son numerosos los factores que influyen en ella, tanto los derivados de la constitución física con que el ser humano nace, como los hábitos de vida de todo tipo, incluidos la alimentación, el sueño y el ejercicio.
En laconstitución de la OMS (Organización Mundial de la Salud) se dice que “el goce del grado máximo de salud que se pueda lograr es uno de los derechos fundamentales de todo ser humano sin distinción…”
En función de todo lo dicho la salud, debe entenderse como un proceso dinámico dentro de una dimensión continua en cuyos extremos se sitúa la enfermedad, como la perdida de salud física y sistema biológico, yen el otro la salud, entendida como el bienestar en todo el sentido de la palabra.
Pero en el estado de bienestar se debe tomar en cuenta los indicadores socioeconómicos, es decir, el nivel de vida. Este incluye algunos elementos como: salud, nutrición y consumo de alimentos, educación, empleo, vivienda, seguridad social, vestido, entre otros.
Para también ayudar al que individuo tenga una buenasalud también se debe hablar de su calidad de vida que dependerá de las posibilidades que tengan las personas de satisfacer adecuadamente sus necesidades humanas fundamentales. En su sentido colectivo el desarrollo humano se entiende como el proceso por el que una sociedad mejora las condiciones de vida de sus mismos habitantes ver que ella prospere, tanto material como espiritualmente.
La saludy la calidad de vida de la mano pueden ayudar al que el ser humano tenga felicidad. El bienestar está asociado al concepto de felicidad. “La felicidad no se consigue en los bienes materiales, sino a través de la verdad y de Dios” así Santo Tomas de Aquino refleja un concepto concreto de que es la felicidad.
La vida cotidiana de las personas en las sociedades contemporáneas está llena deincertidumbre y retos que muchas veces generan desde una leve inquietud hasta situaciones de verdadera inquietud y desasosiego. Cuando los desafíos no se resuelven con éxito se pueden presentar los llamados desajustes afectivos, claro está que esto ayuda a que la salud y la felicidad pueden ser afectadas con algunos de estos desajustes.
El termino estrés significa provocar tensión. Se considera que elestrés se produce como consecuencia de un desequilibrio entre las demandas del ambiente y los recursos disponibles de las personas para enfrentarlos. Hay algunos factores generales de estrés en el ámbito laboral son:
* Ambigüedad del rol: cuando le dan a conocer una información imprecisa o incompleta, con respecto a las tareas, metas, métodos y recursos por utilizar, como normas y políticas dela organización, explicitas o implícitas.
* Conflictos de rol: es la consecuencia que tiene la falta de adaptación hacia el rol laboral, y los valores que posee el trabajador, un ejemplo es cuando al trabajador le asigna una labor y este no la realice ya que va contra sus valores o esa labor no es de su campo
* Sobrecarga de trabajo: al contar la empresa con poco personal, cada trabajadorestará obligado a asumir mayor cantidad de tareas. Una mala organización de trabajo o un reparto desproporcionados lo que a su vez origina conflictos entre el personal
* Juegos de poder: esta situación se puede convertir en un elemento importante de desmotivación y, asimismo, dar lugar a una competitividad de influencias a través de las relaciones personales
La ansiedad es una sensaciónpresente, en algunos momentos, en la vida de todo ser humano, comúnmente al presentarse los síntomas de la ansiedad decimos que estamos nerviosos. La ansiedad no es patológica, pero si su intensidad es excesiva y crónica puede afectar la salud. Se considera que hay ansiedad cuando la persona experimenta inquietud o zozobra y anticipa desastres, preocupándose excesivamente por la salud, el dinero, el...
tracking img