Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (873 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
"no hay distinciones absolutas entre lo que es verdadero y lo que es falso"

Para comenzar, en este ensayo se expondrán temas que generalmente llevan a la controversia por su ambigüedad ydiferentes puntos de vista. Es por esto que antes de establecer argumentos se debe especificar en que marco será planteado este ensayo con el fin de contener o limitar esta ambigüedad para así lograr unensayo conciso y serio.
Con respecto a la verdad, ésta ha sido tema de discusión a lo largo de la historia si existe o no la verdad. Desde mi punto de vista la verdad existe cuando se tienen pruebasverdaderas, es decir empíricas, que pudimos comprobar por nosotros mismos la verdad del hecho que estemos estudiando o estudiar un hecho que ya es notorio y público que ha sido comprobado por otraspersonas. Pero también es importante citar a algunos autores que escribieron sobre la verdad.
La verdad como correspondencia y relación del pensamiento con las cosas, implícitamente estapresente en la filosofía presocrática y de modo determinado y explícito en Platón. "Verdadero- señala el filósofo- es el discurso que dice las cosas como son, falso el que las dice como no son".En esta misma dirección comprensiva aparece en la Metafísica de Aristóteles: " Negar lo que es y afirmar lo que no es, es lo falso, en tanto que afirmar lo que es y negar lo que no es, es loverdadero".
En la filosofía de Kant se continúa esta línea de pensamiento, pero la conformidad respecto a la ley se reduce sólo al momento formal de la verdad, es decir del pensamiento en general, enconformidad con las leyes generales necesarias del entendimiento.
Los neokantianos, particularmente la escuela de Baden, exageran la tesis de Kant, pues la conformidad a la regla, comocriterio formal de la verdad se hace extensivo hasta determinarse como su única definición.

Las formas de conocimiento, lenguaje, razón, percepción y emoción, sirven en algunas ocasiones para...
tracking img