Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3582 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“ANALISIS POLITICO”
Martínez Palma Yaritza Nataly
Grupo: 301
El 27 de septiembre de 1821, la Nueva España se convirtió en una nación independiente y contradictoria a lo que se anhelaba, un régimen popular, un rápido crecimiento, igualdad social, transformación cultural y grandeza nacional; se dio inicio a una lucha de poder y de ideologías totalmente diferentes donde todos trataron de imponersus propios proyectos y ambiciones políticas, como lo es hasta la actualidad con la lucha de los partidos políticos.
Al consumarse la Independencia en 1821, comenzaron los esfuerzos para crear las leyes de la nueva nación, luego de tres siglos de dependencia del Imperio español. La legalidad de la Independencia quedó sancionada en el Plan de Iguala, que exhortaba a la unidad entre mexicanos yeuropeos (españoles residentes en México), como base de acuerdo para las tareas de reconstrucción política y económica. El documento libertador no pudo, sin embargo, acordar los intereses contradictorios entre españoles peninsulares y españoles americanos (criollos), las dos fuerzas políticas y sociales más importantes de la época.
La enemistad política y económica que existía entre ambos bandosse intensificó con la Independencia que, tal como se había previsto, permitía la conservación de los privilegios de los peninsulares, sin resolver las demandas sociales del pueblo. La lucha entre los grupos nacidos en España y en tierra mexicana cubre el primer período del México Independiente y termina con la paulatina expulsión de los peninsulares y de sus caudales, tan necesarios para laeconomía del país.
Caído el momentáneo Imperio de Agustín de Iturbide, que había conservado los fueros de la Iglesia y el Ejército, se inician los largos debates entre federalistas y centralistas. Por más de tres décadas controversias y luchas armadas prolongan la lucha por imponer uno u otro sistema. El primer triunfo político correspondió a los federalistas, que vencieron en el Constituyente de 1823,autor de la promulgación de la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos en 1824. La Carta Magna convirtió a las provincias en estados independientes y soberanos en lo tocante a la administración interna.
En 1846 un pronunciamiento, esta vez federalista, encabezado por José Mariano Salas, pone fin al centralismo. Tras una breve estancia en el poder, Salas ofrece poder a Santa Anna,quien deja a Gómez Farías mientras sale a combatir la invasión estadounidense.
Aunque la guerra había conmocionado al país, todavía no se lograba crear una auténtica conciencia nacional, pero sí era evidente que ya se estaba planteando en algunos sectores la necesidad de unificar al país y transformarlo, conduciéndolo a la modernidad. Esta tarea no pudo efectuarse inmediatamente después de laguerra, cuando los liberales moderados ascendieron al poder, en el que permanecerían hasta ser expulsados en 1852.
Santa Anna traicionó a la República para instaurar su propia dictadura de corte monárquico. Con él inicia y concluye el ciclo de las luchas federalistas y centralistas, que a partir de Ayutla se entablarán entre liberales y conservadores, republicanos e imperialistas, hombres distintosde una misma batalla entre lo viejo y lo nuevo para forjar una nación que no acababa de encontrarse a sí misma.
Triunfante la revolución, el gobierno liberal se organizó primero bajo la presidencia de Juan Alvarez y luego bajo la de Ignacio Comonfort. Durante sus administraciones se promulgaron las primeras Leyes de Reforma, dirigidas contra la Iglesia e incorporadas a la nueva Constitución (5 defebrero de 1857).
Así, Benito Juárez por ministerio de ley asume la Presidencia en enero de 1858 y establece su gobierno en distintos puntos del territorio nacional. Esta dualidad de poderes dio origen a la Guerra de Reforma (1857-1860), finalmente favorable a los liberales que derrotaron en 1860 al ejército conservador, comandado por el general Miguel Miramón. Al implantar el orden legal y...
tracking img