Historia y politica de la educacion

Páginas: 5 (1014 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2010
La función política de la educación
1- ¿Cuál es la modalidad en que se establece el estado oligárquico en América?
2- ¿Quiénes conformaban la oligarquía en Argentina?
3- ¿Por qué Argentina integro el grupo de países que ha sido denominado como “modernización temprana”?
4- ¿Por qué se habla de un orden conservador?
5- ¿Cómo se constituye este modelo de estado el sistemaeducativo?
6- ¿Qué relación existió entre economía y educación?
7- ¿Por qué se dice que hubo contradicción entre los ideales del liberalismo?
8- Enumere algunos datos de escolaridad básica.
Desarrollo
1- El estado en América Latina se consolido como Estado oligárquico, es decir una organización donde solo tuvo posibilidad de participar el sector dirigente de la sociedad. Este grupoestuvo constituido por una alianza entre los productores de bienes para el mercado de internacional, exportadores e importadores y financistas.
Esta alianza no mostro características similares para el conjunto de los países de la región. El tipo de desarrollo económico y la vinculación que se estableció con los países centrales determino en parte el carácter modernizador o no que adoptaron lossectores dirigentes.
Aquellos países que tuvieron poco que ofrecer a la demanda internacional y aquellos que se incorporaron al mercado a partir de reforzar los mecanismos de explotación en la hacienda o de constituir en su interior economías de enclave, tendieron a replegar su forma de organización política, económica y social hacia el pasado. En estos países la educación no resultonecesaria para la producción y tampoco como mecanismos de legislación política.
2- En Argentina lo integraban importantes sectores sociales al modelo productivo e incorporar un volumen significativo de mano de obra a partir de la inmigración.

3- Argentina integro el grupo de los países que ha sedo denominado como “modernización temprana”. Fueron los países menos marcados por la etapacolonial, mas influidos por una larga y heterogénea inmigración europea y que representaron aptitudes ecológicas para producir aquellos bienes altamente demandados por la economía central.
4- En estos países el mayor nivel de heterogeneidad y fluidez social exigió una presencia más importante del Estado como agente integrador y hegemónico. Ello no implico una apertura del Estado a laincorporación de nuevos sectores sociales en la conducción del poder público. El modelo de participación política continuo siendo muy restrictivo. Denominado por Natalio Botana (1985) como el orden conservador, se trato de un modelo basado en el concepto alberdiano de amplias libertades civiles y restringidas libertades políticas. Fue un modelo fuertemente excluyente en lo económico y lo político, que nosbrindo el acceso masivo a la propiedad, a la participación política, o a la movilidad social ascendente, encontró en la educación el mecanismo más idóneo para integrar y modernizar las sociedades.

5- El sistema educativo se constituyó con características fuertemente estatistas y centralizadoras. Ello significa que el Estado Nacional asumió la tarea educadora por gestión propia o através del control de las instituciones de tipo privado. Cabe destacar que a diferencia del centralismo francés, en este caso se trato de un centralismo no igualitario ya que su dinámica concreta fortaleció al Estado en la búsqueda de una homogeneidad formal que no correspondió con una realidad social marcadamente desigual y heterogénea. es posible afirmar que para nuestro país la funciónencomendada al sistema educativo en sus orígenes estuvo más vinculada con la esfera de lo político, que con lo económico. La educación jugó un papel preponderante en torno a la integración social, la consolidación de la identidad nacional, la generación de consenso y la construcción del propio Estado.

6- La relación de la educación con la economía estuvo vinculada en un doble sentido:
a)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia y politica de la educacion argentina
  • Libro Historia y Politica de la Educacion
  • Politica e historia en la educacion fisica argentina
  • historia social y politica de la educacion argentina
  • Historia Y Política De La Educación
  • Historia y polìtica de la educación
  • Historia y Política de la Educación Argentina
  • Historia Y Politica De La Educacion Argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS