Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3177 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Familia
La familia es el elemento neutral y fundamental de una sociedad, esta tiene su principio desde que dos personas desean unirse como pareja hasta el matrimonio. La familia en si no tiene una definición segura de esta misma, esta es una institución social, La ley impone la medida no sólo al matrimonio, sino también a la filiación y a la adopción. La calidad de miembro de lafamilia depende de la ley y no de la voluntad de las personas.
“Otra tarea fundamental de la familia es la de educadora y formadora de los niños. La socialización en las formas de vida reconocidas por la comunidad es la base de la reproducción social. Si bien el Estado colabora a través de la educación formal y los medios de comunicación hacen lo suyo afectando en las maneras de entender el mundo enprocesos acumulativos y a largo plazo (Martín López, 2000), es en el seno de la familia donde el niño construye sus primeros referentes, los que le servirán para asimilar y acomodar todos los estímulos que a lo largo de su vida recibe”. Todo esto nos quiere decir que los valores del niño viene de una familia estable o neutral se pudiera decir, de aquí se empiezan a formar los niños, para que en unfuturo tengan suficiente educación y sin trastornos mentales por un desequilibrio familiar.
Se conoce que la familia nuclear es derivada del matrimonio heterosexual, esta es la familia básica que se ve típicamente en la sociedad. Como características y diferentes tipos de familia tenemos:
* La familia nuclear la cual es la que está compuesta por el padre, la madre y su descendencias, estaes la familia más conocida en el ámbito social, ya que esta familia es la tradicional, de ahí empieza todo seno en una familia.
* La familia extensa, esta es la familia que está formada por familiares y parientes, hay no es nada mas descendientes de sangre sino también de algún parentesco.
* La familia mono parental en la que el hijo o hija viven solo con unos de los padres y el padre omadre puede ser auto eficiente para cuidar a este.
* La familia homo parental en la que lo hijo vive con una pareja homosexual, ya hoy en día es muy común en la sociedad este tipo de familia y hasta se ha mencionado que los niños que proceden de familias homosexuales son los que más tienen un equilibrio emocional estable o se desenvuelven mejor en la sociedad .
* Y otros tipos de familia,como las personas que viven juntos en un espacio determinado, pueden ser amigos o los mismos hermanos y se consideran como tal.
Una de las características que distingue a la familia es su capacidad de integrar muchas funciones en una única técnica de convivencia. Unas de las funciones más importantes de la familia es la economía en cual esta hace reconocer la comodidad y cabe distinguir elmantenimiento de miembros no productivo de la familia, tiene como función reproductora cuando regula las actividades sexuales de los adultos viendo el punto de los embarazos, además como unas de sus funciones principales esta la educativa -socializadora en esta se distingue de cómo la familia forja en la sociedad y de los valores morales e educación que le tiene que dar a sus progenitores , además,de que la familia es el principal agente o factor de la educación. Otras de las diferentes funciones en la sociedad de la familia es la política religiosa la cual se basa mucho en las creencias, es decir, fe de estas.
De estos puntos de familia no cabe destacar las familias de matriarcado y patriarcado. El patriarcado ha durado miles de años en la familia, ya ahora en la actualidad este no seestá desarrollando tanto como antes.” La antropóloga Marta Moia define al patriarcado como un orden social caracterizado por las relaciones de dominación y opresión establecidas por unos hombres sobre otros y sobre todas las mujeres y criaturas. Así, los varones dominan la esfera pública, gobierno, religión, y la privada, que se refiere al hogar.” Esto nos quiere decir que el patriarcado se...
tracking img