Mezclas alimenticias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4642 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN

La calidad de las mezclas alimentaria a base de harinas, depende mucho de la calidad de la materia prima. De tal manera que cada uno de los insumos tenga la composición nutricional adecuada, características organolépticas naturales y de poder y conservar los alimentos en condiciones de asepsia. La desnutrición en nuestro país tiene varias causantes siendo la mayor el factor económicoy cultural, cabe resaltar que la mayor de estos es el factor económico. Es por eso que se desarrolla mezclas alimenticias que cumplan con los requerimientos mínimos para poder alcanzar una alimentación altamente proteica para cubrir el requerimiento de amino ácidos para nuestro organismo. Y por otro lado es desarrollar las mezclas con granos de la propia zona donde se destina la mezclaalimenticia, con la finalidad de evitar que los costos de producción aumente y no cambiar mucho las costumbres alimenticias de dicha zona.

De esta manera queremos demostrar que cereales y leguminosas entre otros, de la propia zona, sean utilizados con el fin de poder dar un alimento elaborado con productos que ellos normalmente están ya acostumbrados a consumir y no variar mucho su costumbre alimenticia.En este trabajo se muestra tres evaluaciones de mezclas alimenticias utilizando cereales y leguminosas muy fáciles de poder obtener, se realizo el análisis proximal de las componentes de cada harina utilizada con el fin de poder alcanzar un escore mínimo establecido por la FAO con el fin de poder cumplir los requerimientos mínimos de las personas a quienes esta siendo dirigido el alimento.Introducción.

La desnutrición sigue siendo uno de los problemas más graves y más prevalentes que esta afrontando nuestro país. El problema este no tiene una distribución geográfica homogénea, siendo este mayor en las zonas rurales como en la sierra y las zonas alto andinas, y su origen de este mal es multicasual entre los cuales podemos decir: económicos, sociales, culturales,sanitarios, educativos y otros asociados a la salud entre otros es por eso que la alimentación alternativa, con el uso de concentrados de proteína, minerales y vitaminas en dosis mínimas, mas constantemente añadidos a nuestra alimentación tradicional, otorga nutrientes que son indispensables para promover el crecimiento del niño, aumentar la resistencia a las infecciones, prevenir y curar la anemianutricional que tanto aqueja en nuestro medio.

Existe una gran variedad de alimentos alternativos que son propios de las diferentes zonas y tipos de suelos ya que cada región de nuestro país tiene el privilegio de contar con alimentos que tienen un gran aporte nutricional para las personas de edades en crecimiento y desarrollo uno de los mayores derivados que se puede realizar son, Las mezclasalimenticias que han tomado desde hace algún tiempo un papel muy importante en la nutrición de los niños provenientes de zonas pobres, en su mayoría de países en vías de desarrollo. Su creciente utilización está cimentada en la necesidad de encontrar alimentos que cubran todas las necesidades nutricionales para permitir el buen desarrollo del niño, pero que a su vez sean de bajo costo. Estasmezclas son, por lo general, preparadas a base de cereales y leguminosas, y cumplen con ciertos requisitos para que su efecto sobre la nutrición del niño sea el más adecuado.

Justificación de la Investigación.

Teniendo en cuenta la desnutrición que existe en nuestro país y mas que todo en las zonas alto andinas, ya que en este lugar se da con mucho mas presencia por muchos factores quese refleja mas en la población menor, vale resaltar en las niños de etapa escolar y pre-escolar. Es por eso que se pretende dar utilización a los granos andinos para la realización de una mezcla que tenga algunas propiedades que satisfagan las necesidades de los niños en edad escolar para de esta manera contrarrestar los grandes problemas de desnutrición en nuestro país.

Las mezclas de...
tracking img