Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1142 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
Ingeniería Comercial
Futuro e Historia de la Sociedad del Conocimiento

[pic]

➢ Profesor: Renato Traslaviña
➢ Nombre: Camilo Cortés Robledo
➢ Fecha: 05/10/2009

TESIS

➢ “Cultura y Economía: ligados para un desarrollo en común”

ARGUMENTACION

La vinculación entre economía y cultura no es nueva. Superandolas fases iniciales de economía al servicio de la cultura, complementada posteriormente por una mirada que pone la cultura al servicio del desarrollo económico, la relación entre cultura y economía, hoy día, debe partir de un análisis más complejo, que supere ambas visiones y a su vez las incorpore. El planteamiento parte de la idea de que economía y cultura son dos realidades con muchas, y cada vezmás, intersecciones enriquecedoras. En una sociedad en la que los intangibles y las personas adquieren cada vez más relevancia, la distancia entre el mundo de la economía y la empresa por un lado, y la cultura por el otro, se reduce.

Pese a la relevancia de las relaciones entre cultura y economía en todo proceso de desarrollo, éstas, por lo común, no han sido abordadas de manera sistemática yprofunda por los distintos enfoques de la sociología del desarrollo y otras disciplinas afines. Lo anterior ha empobrecido la comprensión de la cultura, la economía y el desarrollo en su conjunto, dado que éste tendió a ser reducido en extremo a una u otra forma de “modelo” abstracto, en el que se asignó prioridad excluyente a la identificación de un respectivo “agente técnico” en tanto que fuerzagalvanizadora del crecimiento económico y el desarrollo.
La cultura mantiene, por naturaleza, una relación ambigua con la economía, el comercio, la inversión, la competencia y sus modos y reglas de funcionamiento. Por un lado, la cultura como conjunto de actividades pertenece, a todas luces, al ámbito de la economía en el sentido de que todas las actividades calificadas como culturales –inclusolas menos mercantiles y subvencionadas por los poderes públicos– pertenecen a la economía, conocen la articulación entre oferta y demanda. Pero, por otro lado, la cultura, en el sentido de la función social que desempeña o del fundamento de identidad que permite, se sale del ámbito económico ya que no es en absoluto una de estas funciones económicas que reúne un conjunto de necesidades humanas asatisfacer, como la alimentación, la salud, el cuidado de la persona o los transportes.

Así pues, si realmente hablar de cultura implica no olvidar el punto de vista económico, a la inversa, no sería pertinente limitarse a un enfoque económico de la cultura sin tener en cuenta, simultáneamente, un punto de vista propiamente cultural. Esta elección de una “doble mirada”, de tomar en cuenta almismo tiempo las dimensiones culturales y económicas se impondrá cada vez más como una necesidad. Tras muchas propuestas al tema, las perspectivas que surgen a favor de un instrumento especial que defina las reglas del comercio mundial de la cultura, dentro del respeto de sus especificidades y de la diversidad cultural, demuestran que uno de los grandes temas de los próximos años será la articulacióncultura/comercio y, de forma más amplia, la articulación cultura/economía con lo que esto supone de interrelación entre las políticas respectivas.
Aunque ejerza una presión cada vez mayor sobre el sistema internacional (como prueba el creciente número de disputas comerciales observadas en los últimos años) y suscite verdaderas preocupaciones en la opinión pública de numerosos países, podemosapostar que la solución a los problemas que el binomio economía-cultura plantea no provendrá únicamente del sistema comercial.
Una segunda razón por la cual la consideración de la interrelación entre el comercio y la cultura debe superar el ámbito por naturaleza restringido de la política comercial se debe al hecho de que, tal y como fue descrito con anterioridad, el juego normal de las fuerzas...
tracking img