Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (958 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
5 PERSONAJES PRECURSORES DE LA ADMINISTRACION CLASICA.
“La Administración también conocida como Administración de empresas es la ciencia social y técnica que se ocupa de la planificación,organización, dirección y control de los recursos (humanos, financieros, materiales, tecnológicos, el conocimiento, etc) de la organización, con el fin de obtener el máximo beneficio posible; este beneficiopuede ser económico o social, dependiendo esto de los fines que persiga la organización”. Tomado de internet (http://es.wikipedia.org/wiki/Administraci%C3%B3n) 08/11/10.
Como podemos observar en elpárrafo anterior la administración es una ciencia que se hace necesaria para el buen desempeño económico y social de una empresa, esto dependiendo de los fines que persiga dicha empresa.
Sabemos quehan sido varios los hombres que han aportado referentes al desempeño de una buena administración de los cuales mencionaremos algunos para hacer una comparación aterrizada y saber en cual se hacereferencia nuestra policía nacional.
Empecemos por HENRY FAYOL que además de ser considerado fundador de la clásica escuela de administración de empresas, y establecer los 14 principios de la administraciónfue el primero en sistematizar el comportamiento gerencial.
Algunos de ellos son: Subordinación de intereses particulares, a los intereses generales de la empresa: por encima de los intereses delos empleados están los intereses de la empresa.
1. Unidad de mando: en cualquier trabajo un empleado sólo deberá recibir órdenes de un superior.
2. Unidad de Dirección: un solo jefe y un soloplan para todo grupo de actividades que tengan un solo objetivo. Esta es la condición esencial para lograr la unidad de acción, coordinación de esfuerzos y enfoque. La unidad de mando no puede darsesin la unidad de dirección, pero no se deriva de esta.
3. Centralización: es la concentración de la autoridad en los altos rangos de la jerarquía.
4. Jerarquía: la cadena de jefes que va...
tracking img