Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1207 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice
Tema Páginas

Introducción……………………………3

Gubernatura de
Carlos salinas
De Gortari……………………………..3

La revolución
Mexicana……………………………….5



Carlos Salinas de Gortari
En este ensayo hablare de los temas del porque la iglesia se separo de la educación y del como José Vasconcelos calderón se cree que fue el fundador de lasecretaria de educación.
La iglesia fue separada de la educación ya que en ese entonces la cuestión de lo religioso se estaba apoderando de las cuestiones políticas, estaba tomando decisiones las cuales no le pertenecían a ella , así que la decidían que se tomo fue que la iglesia se separara de las cuestiones de política ,pero para la gubernatura de Carlos salinas de Gortari fue cuando de nuevo sevolvió a tomar encuentra las cuestiones de religión y son tomadas como si fuera una institución , escuela, fue el mismo quien quito los del ejido que era cuando un campesino , el cual no tenia donde vivir , del gobierno del estado le daría un lugar donde vivir .
Gortari decía que mucha gente se aprovechaba de esta situación y lo que asía era pedir un lugar donde vivir y luego venderlo y yacuando se avían gastado el dinero que se les dio por el terreno volvían a pedir otro terreno, a Gortari no le pareció y les compro todos los terrenos a los campesinos peo para esto quito la reforma, ya cuando el campesino volvía de nuevo por un terreno ya no se le pudo dar ya que esta reforma ya no estaba.
Eventos destacable durante el mandato de Salinas de Gortari, fue la venta de Telmex,la privatización de la banca y la firma del TLC.
La venta de Telmex se hizo a través de una subasta pública, en el que participaron varios grupos extranjeros ofreciendo cantidades mayores para la compra, sin embargo uno de los requerimientos determinantes era que la propiedad mayoritaria quedara en manos mexicanas, es por eso que de los grupos con control accionario mexicano, lamayor fue la que encabezaba el Grupo Carso, propiedad del empresario Carlos Slim, por lo que éste fue declarado ganador.

Con motivo de esta privatización se inició la modernización de la telefonía en México.
La privatización de la banca ya había iniciado durante la administración de Miguel de la Madrid cuando el gobierno vendió los primerospaquetes accionarios, que permitieron que hasta un 33 por ciento del capital social de cualquier banco fuera capital privado. Como en el caso de Teléfonos de México, la privatización ocurrió por medio de subastas públicas.
En este proceso 18 instituciones financieras fueron vendidas, lo que permitió que el gobierno federal recaudara 13,000 millones de dólares, los cuales fuerondestinados al pago de la deuda interna. Con este proceso se logró la descentralización y democratización del capital por que se promovió una mayor competencia ya que en 1994 se autorizó la entrada de bancos extranjeros.
El TLC (Tratado de Libre Comercio) se comenzó a negociar a fin de facilitar el comercio entre México y sus vecinos del norte, Estados Unidos y Canadá. En diciembrede 1992, el Tratado de Libre Comercio Norteamericano (TLC) fue firmado por los presidentes Salinas de Gortari, George Bush y por el Primer Ministro canadiense, Brian Mulroney. Este acuerdo entró en vigor en enero de 1994, tras ser aprobado por las cámaras legislativas de los tres países firmantes.
Dentro del ámbito político, durante su mandato se garantizó una mayor transparenciay representatividad a los partidos de la oposición, que ampliaron su presencia en los gobiernos locales y estatales y su papel en las cámaras federales.

La Revolución Mexicana
Entre 1910 y 1920 México fue sacudido por una serie de luchas y revueltas conocidas como revolución mexicana, que intentaron transformar el sistema político y social creado por Porfirio Díaz. La...
tracking img