Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8101 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BLOQUE IV
LOS AÑOS RECIENTES
REPERCUSIONES DE LAS REFORMAS EDUCATIVAS EN EL NIVEL PREESCOLAR, 1960-1982

Dentro del ámbito educativo, el inicio de gobierno del presidente Adolfo López Mateos coincidió con el movimiento magisterial, en el que participaron también los estudiantes normalistas; aunque este movimiento fue reprimido, logro que el gobierno tomara algunas medidas, entre las que seencontraba un aumento salarial a los maestros.
Por lo que se refiere a la vida política del país, el presidente López mateo se propuso atenuar los polos mas extremos de la sociedad mexicana de entonces}. Es asi que por un lado desarrollo una política hostil contra los movimientos sociales, y por otro neutralizo las expresiones de la derecha organizada. Así mismo, fortaleció al aparato político, conla intención de estimular una nueva estrategia de desarrollo donde el crecimiento económico se volvía inseparable de la estabilidad política.
En este sexenio, 1958-1964 Jaime Torres Bodet fue asignado nuevamente como secretario de educación, desde el comienzo de su gestión realizo una serie de reformas en el terreno educativo, aplicando medidas para reorganizar la estructura administrativa.Unos de los problemas latentes era la falta de maestro y escuelas en todos los niveles. Por ello, una de las prioridades de esa administración fue encontrar la solución la extensión y mejoramiento del sector primaria; de ahí que se implementara el proyecto conocido como plan de once años (1959) que como su nombre lo indica, planteaba la recuperación de dicho déficit en un periodo de once años.

EnEducación Preescolar en Mexico,1880-1982, México, SEP-Dirección General de Educación Preescolar, 1988, pp. 159-230.

Aunado a esto, el presidente manifestó su preocupación por elevar la calidad de la enseñanza dirigida a la niñez y a la juventud en todos los grados escolares.
Así mismo concedería atención especial en cuestiones como: aumentar el rendimiento escolar en las normales que hastaal momento existían, la creación de otras mas en diferentes estados del país con el fin de aumentar el numero de profesores, desarrollar la capacitación agrícola de los campesinos y acelerar la capacitación técnica de los obrero con todo ello se pretendía que la educación respondiera paulatinamente a los requerimientos del país, cual se encontraba dentro de un acelerado proceso deindustrialización, sobre todo con el aumento de las compañías transnacionales.
Además, con el propósito de impulsar la investigación científica y tecnológica y de formar maestros especializados e investigadores de nivel de posgrado, se creo por decreto presidencial del 17 de abril de 1961, el centro de investigación y estudios avanzados del instituto politécnico nacional.
La educación, en consecuencia, debíatener una nueva orientación, un sentido mas practico, por lo que asigno la consejo nacional técnico de la educación la tarea de revisar los planes y programas vigentes para la educación preescolar, primaria, secundaria y normal.
El secretario de educación destaco a manera de sugerencias, algunas recomendaciones generales en torno al criterio que condujese la reforma educativa:
Tendremos queeliminar- aun que nos pese muchos detalles, muchas referencias y muchos nombres, para orientar la atención del educador hacia tres metas: que el niño conozca mejor que ahora su medio físico, económico y social en que va a vivir, que cobre mayor confianza en el trabajo hecho por si mismo y que adquiera un sentido mas constructivo de su responsabilidad en la acción común. Estos elementos se convirtieronen los criterios rectores de la tarea de revisión de planes y programas.

Con respecto ala educación primaria, la organización de los contenidos educativos se realizo tratando de unir lenguaje y aprendizaje a las necesidades y experiencias sociales del niño y las materias se estructuraron en aéreas, acordes a los objetivos de la educación nacional y a la formación de hábitos y destrezas....
tracking img